Una demanda que exige el destrabe de obras paralizadas ha despertado en varias regiones del interior del país desde hace meses. Reflejo de ello han sido los resultados de la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), donde se revela que la aprobación del presidente Martín Vizcarra continúa en descenso. Según las cifras obtenidas en el sondeo, la aprobación a la gestión del mandatario descendió de 42% registrado en abril a 39% en mayo; mientras su desaprobación aumentó de 46% a 50%.
La tendencia viene mostrando que existe un sector de la población que demanda resultados inmediatos al gobierno de Vizcarra. Estos son los sectores de menores recursos económicos, quienes están menos atentos a la política cotidiana pero tienen una mayor necesidad de percibir el trabajo de Ejecutivo de manera concreta y visible. Esto apunta a la exigencia para el destrabe de tanta obra paralizada en el interior del país.
Precisamente, la mayor caída en la aprobación del jefe de Estado se da en el oriente y en el sur del Perú. En el caso del primero, el mandatario la aprobación ha descendido de 53% a 35% y en el segundo pasó de 44% a 37%. Asimismo, el 60% de los peruanos tiene la percepción de que el presidente poco o nada se preocupa por las obras. Más aún, luego de su fallido intento por relanzar la cuestionada construcción del Aeropuerto de Chinchero, en Cusco, y la hasta ahora infructífera propuesta del contralor Nelson Shack, que apuntaba a resolver el gran problema de obras paralizadas en todas las regiones del país.
Para la socióloga e investigadora principal del IEP, Marisa Remy, los resultados muestran que la población está descontenta con el accionar Ejecutivo respecto a sus necesidades, las demandas y las perspectivas de la población. "Después de su lucha frontal contra la corrupción y la no reelección de congresistas han vuelto los viejos problemas", comento en diálogo con LaMula.pe.
Remy explicó que el destrabe de las obras es importante en el interior del país debido a que abren una enorme cantidad de jornales y esto permite que mucha gente campesina rural tenga un salario. "Es un aspecto que pocas veces se toma en cuenta y por eso es que afecta tanto a población rural de muy bajos ingresos", indicó la socióloga.
"No solamente se necesita la gran obra, sino también todo el proceso de construcción que dinamiza la región por demanda", añadió.
Por su parte, el exministro de Economía, Alonso Segura, consideró que el Gobierno todavía no han logrado encontrar una formula para poder echar a andar los proyectos paralizados en general, como afectados por el caso Lava Jato. "Habiendo sido autoridad pública, no es sencillo poder echar a andar proyectos cuando hay temor de los funcionarios respecto a la inversión pública", comentó el extitular del MEF a este medio.
"Es verdad que la inversión pública creció el año pasado, pero no se debió a que se haya destrabado proyectos. Dicho esto, creo que les falta seguir afinando los recursos de gestión pública en infraestructura en particular", agregó Segura.
El gobernado regional de Cajamarca, Mesías Guevara, confirmó que al asumir su cargo encontraron proyectos paralizados debido a los arbitrajes a nivel nacional y regional. "Incluso hemos tenido problemas en transferencias de partidas presupuestales y por los bajos salarios de los trabajadores", afirmó Guevara al señalar que parte del problema que ha originado la caída del presidente surge por el centralismo y las grandes inversiones en la capital, el cual "no tiene comparación con el de las regiones".
"En las regiones estamos sumamente agobiados por el centralismo, que no solamente es administrativo sino a nivel de inversiones", indicó el gobernador regional.
Proyectos paralizados
En relación a la caída de la aprobación de Martín Vizcarra en al región sur, Remy sostuvo que dicha región es altamente politizada y esa puede ser la razón por la que se mantuvo más tiempo la expectativa alta que generó el gobierno liderando la reforma política. Sin embargo, explicó la socióloga, "poco a poco si no pasa nada empiezan a aparecer los problemas de la vida cotidiana".
"En el norte la aceptación ya venía bajando casi al mismo ritmo que en el zonas urbanas en Lima. Oriente y sur se mantenía muy alta y ahora se va ajustando a la reducción", comentó Remy al comentar estos resultados con encuestas pasadas.
Segura, en tanto, reconoció que existen varios proyectos paralizados por distinta índole, como el Gasoducto del Sur Peruano, Majes Siguas o el mismo Aeropuerto de Chinchero. "Es cierto que existen proyectos estratégicos paralizados en la región sur pero cada uno originado por distinta causa. En el caso del Gasoducto por el caso Lava Jato, Majes por un problemas con una adenda y Chinchero por un conflicto de tierras", recordó el exministro.
Tanto Remy como Segura se mostraron sorprendidos por el descenso de la aprobación de Vizcarra en el oriente en menos 18 puntos ya que en esta parte del país no se vienen realizando obras de gran envergadura. "En oriente se me hace un poco más complicado identificar el factor porque no hay obras estratégicas paralizadas. Quizás en la selva tenga que ver con el oleoducto y reclamos de ese tipo, pero no es exactamente obra pública", afirmó Segura.
Ficha técnica
Encuestadora : Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
Número de registro : 0393-REE/JNE
Persona jurídica que contrato la encuesta : La República
Objetivo del estudio : Recoger las opiniones sobre diferentes temas políticos y sociales.
Tamaño de la población : Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI (22'017,030)
Tamaño de la muestra: 1,252 personas distribuidas en 17 departamentos, 24 provincias y 78 distritos
Margen de error : +/- 2.8%
Fecha de campo: del 18 al 24 de mayo del 2019
(Foto de cabecera: RPP)
Notas relacionadas:
Datum: Popularidad del presidente Martín Vizcarra cae 17 puntos respecto al inicio de año
Aprobación de Martín Vizcarra cae a 58% según última encuesta de Ipsos
Las razones por las cuales el presidente Vizcarra cae en las encuestas
Vizcarra cuenta con 63% de aprobación, según encuesta de Ipsos