El presidente Martín Vizcarra volvió a expresar este lunes su optimismo en que el Congreso apruebe la cuestión de confianza que planteó para forzar la reforma política, pero remarcó que estarán alertas a que los tiempos y términos fijados en la medida se cumplan, porque de lo contrario, en la práctica, considerarán que esa confianza se les ha sido negada, tal como adelantó el jefe del gabinete, Salvador del Solar.

Cuando oficializó la cuestión de confianza el jueves pasado, que será debatida este martes 4 en el Pleno de la representación nacional, el premier presentó un "núcleo irrenunciable reformas", con cinco de los 12 proyectos remitidos al Congreso en abril pasado, incluida la iniciativa que desencadenó la actual crisis política ─la que regula la inmunidad de los legisladores─, los cuales deberán ser aprobados antes de que acabe la actual legislatura, que termina este 15 de junio, pero todo apunta a que será ampliada, un mes más probablemente. 

"Si dan el voto de confianza y luego dentro de los plazos establecidos no se cumple con lo ofrecido, en la práctica, sería como una negación de la confianza, entonces estaremos alertas no solo como Ejecutivo sino toda la población estará vigilante del cumplimiento de los compromisos que asumamos juntos como Ejecutivo y Congreso para mejorar la gobernabilidad", dijo Vizcarra desde Tacna, durante un acto oficial.

Del Solar agregó en el oficio que le remitió al titular del Congreso, Daniel Salaverry, que se debe preservar la esencia de las cinco iniciativas de reforma política, para evitar que el fujimorismo las modifique de acuerdo a sus intereses, como ocurrió en setiembre del año pasado, cuando el presidente Vizcarra planteó la confianza por el referéndum y al final el Congreso aprobó las reformas del sistema judicial, pero con cambios sustanciales que motivaron al Ejecutivo no apoyar, por ejemplo, el retorno de la bicameralidad. 

El jefe Estado aludió a ese hecho para justificar los "candados" que esta vez le pusieron a la reforma política. 

"¿Se acuerdan que planteamos la bicameralidad? ¿Y qué paso? Cambiaron la esencia de lo que planteamos. Hicieron trampa en el Congreso y pusieron en la bicameralidad la reelección de los congresistas. Eso no queremos que ocurra con la reforma política, por eso en la cuestión de confianza hemos puesto los puntos que no pueden cambiar".

Vizcarra también subrayó que antes de presentar la cuestión de confianza en los plazos y términos propuestos, consultó con constitucionalistas de prestigio, con el objetivo de que se respete el marco legal y constitucional, para que no se objete luego, como ahora parece pretender la mayoría fujimorista que se opone a las reformas.

"Nosotros, para presentar la cuestión de confianza, hemos consultado a constitucionalistas de prestigio que dicen que se está respetando estrictamente el marco legal y constitucional; sin embargo, el premier [Salvador del Solar] estará mañana [martes] y podrá ampliar [el pedido] porque nosotros hemos planteado una carta que tiene escasamente dos hojas".

Los proyectos

El presidente Vizcarra también aludió a los cinco proyectos priorizados para la reforma política: i) la prohibición de que puedan postular condenados en primera instancia; ii) tipificar el financiamiento ilícito en las organizaciones políticas y el falseamiento de ingresos y gastos de campaña; iii) eliminar del voto preferencial; iv) el levantamiento de inmunidad parlamentaria a cargo de la Corte Suprema; v) y que se realicen elecciones internas en los partidos para que sean abiertas a la ciudadanía.

Sobre esta última propuesta, el mandatario dijo que se busca que los candidatos al Congreso sean elegidos también con participación de la población. "Queremos que no sea una cúpula la que ponga candidatos al congreso, que sean los militantes, los simpatizantes de los partidos que puedan con sus elecciones internas decidir", declaró.

DATO

► El presidente Martín Vizcarra informó que el gabinete ministerial en pleno presidido por Salvador del Solar acudirá al Palacio Legislativo para sustentar la cuestión de confianza.


Lee también

Cuatro bancadas no participan en Comisión de Constitución como protesta a imposición de invitados

BCR: Cierre del Congreso generaría incertidumbre en la inversión privada, pero no afectaría la pública

Salaverry: "Las comisiones no serán controladas por una sola fuerza política"

Presidente del TC adelanta opinión sobre cuestión de confianza presentada por Martín Vizcarra