Durante el debate de la cuestión de confianza de este miércoles en el Pleno del Congreso, empezó a correr entre las distintas bancadas una moción de orden del día que buscaría modificar los términos del pedido del Ejecutivo sobre los seis proyecto de reforma política que están en poder de la Comisión de Constitución, que dirige la fujimorista Rosa Bartra.

Las iniciativas están referidas a la inmunidad parlamentaria, el financiamiento de organizaciones políticas, el voto preferencial, las elecciones internas, las listas de candidatos a elección popular y la inscripción de organizaciones políticas. En la sustentación que hizo del pedido que hizo el martes el jefe del gabinete, Salvador del Solar, solicitó al Pleno Congreso que esos proyectos se aprueben en la actual legislatura y "sin perder su esencia".

La moción sobre la cuestión de confianza, a la que aludió la congresista Maritza García en su intervención, señala, en sus considerandos, que "el señor Presidente de la República no estaría facultado para condicionar su aprobación, en plazo o trámite en vía de cuestión de confianza por cuanto el Poder Ejecutivo no puede tomarse bajo ningún supuesto Poder Constituyente". Por ello, los términos en los que solicitó la medida son "inadmisibles", agrega el documento.

El COmercio

El documento, por tanto, resuelve, a la letra, lo siguiente:

El Comercio.

El congresista de la bancada Liberal Alberto de Belaunde advirtió que la moción desvirtúa en la práctica el pedido del Ejecutivo, lo que motivaría que su grupo, que adelantó su voto a favor de la confianza, cambie su posición y se pronuncie en contra.

La moción confirma lo que había trascendido en la víspera: que el fujimorismo y sus aliados, como una última maniobra, iban a terminar otorgando la confianza al Ejecutivo, pero bajos sus propios términos. De hecho, los votos de Fuerza Popular no serán en bloque sino individuales, como adelantó el vocero Carlos Tubino. Es decir, algunos votarán en contra de la confianza y otros a favor o en abstención, pero calculando que las adhesiones alcancen para que el pedido se apruebe y se desactive el riesgo del cierre constitucional del Congreso. 

Lee también

Javier Veláquez Quesquén: Bancada aprista no votará a favor de la cuestión de confianza

Pleno del Congreso retoma el debate de la cuestión de confianza, que ha dividido a las bancadas

Reforma política: datos que demuestran la necesidad de la alternancia y paridad de género