El congresista de la bancada aprista Javier Velásquez Quesquén afirmó este miércoles que su bancada no votará a favor de la cuestión de confianza que ha presentado el Ejecutivo por la reforma política. “Nosotros ya tenemos una decisión casi tomada. En ningún caso vamos a votar a favor de la confianza porque tenemos que dejar un Parlamento a salvo de aquellos que quieren balcanizar las atribuciones que la Constitución les ha dado”, afirmó en entrevista con RPP. 

A pesar de que el primer ministro, Salvador del Solar, se presentó ante el Pleno del  con “un tono diferente al de la carta” que presentó días previos, Velásquez aseguró que su bancada considera que esta es una oportunidad para reflexionar que la reforma política debe estar basada en acuerdos.

“El primer ministro ha ido en un tono diferente al de la carta y al del mensaje del presidente [Martín Vizcarra], pero nosotros creemos que esta es una magnífica oportunidad para reflexionar primero de que por más buen propósito que tenga una política para hacer la reforma de la política, tiene que tener como base un acuerdo político”, afirmó el congresista. 

Para el aprista, la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política convocada por el Ejecutivo no buscó “hacer un consenso sobre algunas líneas” con el Parlamento. En ese sentido, enfatizó en que es “ignominioso” solicitar que los proyectos de reforma política sean aprobados bajo las condiciones que propone el Ejecutivo. 

“Lo que yo considero ignominioso para el Congreso es que, bajo el argumento de que la esencia de ‘mi proyecto de ley no me lo puedes cambiar, desnaturalizar en este plazo’, eso es inaceptable bajo cualquier forma”, comentó

El legislador aprista manifestó que si el presidente Martín Vizcarra pretende que el proyecto de inmunidad parlamentaria sea aprobado como lo ha propuesto en su proyecto de ley y es rechazado por el Congreso, debería convocar a un referéndum, tal como lo hizo con la reforma del sistema de justicia el año pasado. Una posición similar expresó su colega de bancada Jorge del Castillo durante su participación en el debate del pleno de este martes, donde aseguró que se iría "feliz" a su casa con tal de defender la "dignidad del Congreso". 

"No nos entornillamos en la curul y podría ir feliz a mi casa si con esto defiendo la dignidad del Congreso. Esto es muy importante y más importante es estar en la historia que en la quincena", sostuvo Del Castillo.

En tanto, Mauricio Mulder advirtió, en su intervención en el debate sobre la cuestión de confianza, que se produciría una infracción constitucional si el Ejecutivo asegura que el Congreso cumpla plazos y que llevaría la interpelación y censura del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. 

"El señor Del Solar va a incurrir en una infracción constitucional si se le ocurre esa tontería de decir voy a interpretar el voto de ustedes cuando cumplan con los proyectos de ley que les he presentado. Si eso ocurre, se le va a tener que formular una acusación constitucional", manifestó el aprista.
"Con la decisión de que el Congreso tenga que cumplir esos plazos y tenga que aprobar sí o sí determinados proyectos de ley, allí se va a producir una infracción constitucional que va a tener que llevar a un interpelación y censura al presidente del Consejo de Ministros en su momento", agregó.

(Foto de cabecera: Exitosa)

Notas relacionadas: 


Pleno del Congreso retoma el debate de la cuestión de confianza, que ha dividido a las bancadas

Ejecutivo presentó nuevo proyecto de ley para modificar la inmunidad parlamentaria

Salvador del Solar en el Congreso: "La política de nuestro país no puede seguir como está"

Daniel Salaverry rechazó cuestión previa del Apra para devolver carta enviada por Salvador del Solar