El Pleno del Congreso retoma el debate respecto a la cuestión de confianza sobre la reforma política planteada por el jefe del gabinete, Salvador del Solar, el cual ha dividido a las bancadas. La sesión se reanudará a las 9.00 horas, según informó el titular del Congreso, Daniel Salaverry, al anunciar que la votación será este mismo miércoles.

Del Solar, acompañado del gabinete en pleno, explicó el martes en el hemiciclo el mecanismo constitucional que ha planteado para agilizar el debate y aprobación de seis proyectos de ley reforma política, referidos al fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción.

Tras la sustentación, el debate se distorsionó, debido a que legisladores de Fuerza Popular, Apra y Acción Republicana cuestionaron las propuestas del Ejecutivo con argumentos falaces y hasta mendaces, como lo hizo la fujimorista Luz Salgado, al apelar a psicosociales sobre la economía. Por ejemplo, dijo que el tipo de cambio del dólar se había disparado a S/ 3.70, lo cual era mentira. De hecho, la divisa verde cerró a la baja este martes, al debilitarse un 0,39% en comparación al día anterior. Según el BCR, se ubicó en S/3.35 al final de la jornada cambiaria. 

Otros legisladores, como el aprista Mauricio Mulder, minimizaron el impacto de la reforma política, al alegar que no le soluciona los problemas reales a la gente de a pie, como si la corrupción no afectara a todos y especialmente a los más pobres, al impedirle el acceso a derechos básicos y fundamentales como la salud, educación, agua y saneamiento. Se calcula que en el Perú son S/12.000 millones anuales que se pierden por la corrupción. 

En las bancadas de izquierda,  Frente Amplio y Nuevo Perú,  insistieron en que le van a negar la confianza al gabinete Del Solar para que se disuelva el Congreso y se realice una Asamblea Constituyente. Alegaron que con la actual mayoría que controla el Parlamento, es imposible cualquier cambio.

Incluso hubo intentos de frenar el debate. El exoficialista Gilbert Violeta planteó que se debata y vote su demanda competencial mediante una cuestión previa para esperar a que el Tribunal Constitucional redefina los límites en los que el Congreso puede otorgarle el respaldo al gabinete, pero no obtuvo apoyo de otras bancadas y Salaverry la dejó de lado.

Así, el presidente del Congreso, cerca de la 9.30 de la noche del martes, finalizó la sesión, al alegar que faltaban varios oradores, pero trascendió que el objetivo es que las bancadas, que están divididas, puedan hallar una salida que evite el cierre del Legislativo. Según fuentes de La República, consistiría en otorgar la cuestión de confianza pero con condiciones.

EN DIRECTO

Sigue la transmisión en vivo del debate aquí:


Lee también

Reforma política: datos que demuestran la necesidad de la alternancia y paridad de género

Ejecutivo presentó nuevo proyecto de ley para modificar la inmunidad parlamentaria

Nuevo Perú: "No creemos que la mayoría fujimorista haga las reformas, es mejor disolver este Congreso"

Salvador del Solar en el Congreso: "La política de nuestro país no puede seguir como está"