El jefe del gabinete, Salvador del Solar, sostuvo este martes, ante el Pleno del Congreso, que el Ejecutivo decidió plantear la cuestión de confianza para salvar la democracia nacional del embate de la corrupción, a través de una reforma política.

"Es urgente salvar a la democracia de la corrupción, es urgente evitar que personas con delitos penales nos representen, tenemos que alentar que ciudadanos con vocación de servicio participen en política y conseguir que peruanos confíen en autoridades", dijo en el inicio de su discurso en el hemiciclo.

 "La política de nuestro país no puede seguir como está".

Asimismo, recordó que la Comisión de Constitución del Congreso, que dirige la fujimorista Rosa Bartra, no le dio a los proyectos de reforma política la prioridad que la Constitución exige, y que este grupo archivó sin mayor debate la propuesta del Ejecutivo para modificar la inmunidad parlamentaria. 

"Por eso, volvemos a plantear el proyecto que propone que el levantamiento de inmunidad se realice por otro órgano distinto al Congreso".
"No queremos más congresistas que utilicen la inmunidad parlamentaria como impunidad. Señores congresistas, envíen señales claras de que los políticos no tenemos corona".

El jefe del gabinete también mencionó como uno de los detonantes para presentar la cuestión de confianza la decisión de la Comisión Permanente, con los votos del fujimorismo y el Apra, de archivar el informe que recomendaba destituir al fiscal supremo Pedro Chávarry.

"Luego de esa acumulación de señales es que consideramos que corresponde presentar ante el Congreso esta cuestión de confianza y solicitamos el respaldo político que una reforma de esta relevancia necesita para que recuperamos la confianza ciudadana".

Precisiones

Del Solar aclaró que el Ejecutivo no exige un plazo en días y tampoco se está exigiendo que los proyectos de reforma política sean aprobados al pie de la letra, pero pidió que la esencia de los cinco proyectos de reforma política no sea afectada.

"La esencia (de los 6 proyectos de reforma política) debe respetarse para que la confianza tenga validez. No tendría sentido un voto de confianza si en la práctica si es que no se aprueban la esencia de los proyectos".


Sobre los plazos, el premier dijo que los proyectos deben ser aprobados en un plazo razonable.  "No hemos hecho referencia a una cantidad de días, pero sí nos parece razonable, y así lo solicitamos ante este Pleno, que estos proyectos queden aprobados durante la presente legislatura", anotó.

"Es absolutamente factible que los proyectos sobre los cuales estamos planteando esta cuestión de confianza sean debatidos y aprobados durante la presente legislatura, que perfectamente podría ser ampliada si el Congreso así lo decide".

Los proyectos

A través de la cuestión de confianza, el Ejecutivo busca agilizar la aprobación en el Congreso de cinco proyectos de la reforma política, de los 12 que propuestos en total:

i) La prohibición de que puedan postular condenados en primera instancia

ii) La tipificación del financiamiento ilícito en las organizaciones políticas y el falseamiento de ingresos y gastos de campaña 

iii) La eliminación del voto preferencial 

iv) El levantamiento de inmunidad parlamentaria a cargo de la Corte Suprema; 

v) La realización de elecciones internas en los partidos para que sean abiertas a la ciudadanía.

Documento: El discurso de Del Solar, completo [pdf]

La reforma, según la PCM [VIDEO]


Transmisión en directo

Sigue acá el debate en el hemiciclo a través del canal del Congreso:


Lee también


Daniel Salaverry rechazó cuestión previa del Apra para devolver carta enviada por Salvador del Solar

Fujimorismo frustró en el Pleno el acuerdo para recomponer las comisiones del Congreso

Vizcarra sobre cuestión de confianza: "Claramente estamos definiendo que queremos un cambio"

Del Solar sustenta ante en el Pleno del Congreso la cuestión de confianza [EN VIVO]