Se opusieron hace diez meses y se siguen oponiendo ahora. Cuando a mediados del 2018 el presidente Martín Vizcarra propuso un paquete proyectos de reforma política e incluyó una propuesta de alternancia y paridad de género, los fujiapristas mostraron su rechazo. Con el objetivo de promover la participación de las mujeres y luchar contra la desigualdad de género en la política, el Poder Ejecutivo propuso que las listas de candidatos y candidatas a cargos públicos tengan 50% mujeres y 50% hombres. En un contexto de mayor sensibilización sobre la violencia hacia las mujeres, este proyecto se hizo necesario en la lucha contra el machismo. Sin embargo, para la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) esto era innecesario.

"Las mujeres necesitamos espacios de participación, pero estos no deben ser impuestos por esta cuota. No me parece que una medida como esta ayude necesariamente a las mujeres, podemos terminar forzando la participación de mujeres en política, esto pasa por incentivar la participación política, por educar a las mujeres", dijo en agosto del 2018 a Canal N.

Este martes, el Jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, planteó cuestión de confianza sobre estos temas al Congreso. Ese día, otra fujimorista volvió a mostrar su rechazo a la propuesta de paridad de género. Karina Beteta afirmó:

"Yo voy a seguir en contra de la paridad. Creo que no se les puede imponer a las mujeres y obligarlas a participar en la vida política".

El objetivo de esta reforma que busca combatir la desigualdad de género en la política parte de una realidad. En un país con 1,874 distritos y 196 provincias, solo 87 mujeres ejercen el cargo de burgomaestre. Por este motivo, en diciembre pasado se llevó a cabo el Primer Encuentro de Alcaldesas del Bicentenario. En esa oportunidad, César Villanueva, quien era presidente del Consejo de Ministros, resaltó que el Gobierno era partidario de la paridad y la alternancia de género.

En marzo pasado, cuando se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) organizó un taller para analizar la participación política de las mujeres en el país. Una de las conclusiones de este evento fue que la paridad de género contribuiría a desinstalar la cultura machista en la política. La abogada Margarita Díaz Picasso, gerente del área de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, sostuvo que en el país "las mujeres están subrepresentadas". La especialista en temas de género indicó que en el Congreso de la República solo 27% son mujeres y que actualmente el número de gobernadoras regionales mujeres es 0. Respecto a candidaturas, en el caso de las alcaldías distritales solo hubo 947 candidatas mujeres contra 10,524 candidatos hombres, mientras que en las provinciales solo hubo 181 mujeres versus 1,815 hombres.  Para cambiar esta situación, lo que se necesita, sostuvo Díaz, es dar paso a las propuestas de alternancia y que los partidos "promuevan la participación política de las mujeres, a nivel de sus mecanismos internos".   

Con todas estas cifras, ¿acaso no es necesario impulsar la participación de las mujeres en la política y combatir la desigualdad? Las fujiapristas dicen que no se debe imponer, pero de lo que se trata es de promover porque la discriminación contra las mujeres es histórica. 

Finalmente, tomando en cuenta que si rechazaban este pedido, Vizcarra tenía la posibilidad de disolver el Parlamento y ellos se quedarían sin sus sueldos, los fujiapristas terminaron aprobando la confianza. Ahora es la ciudadanía la que no confía en ellos, porque no han demostrado compromiso por aprobar las necesarias y urgentes reformas políticas, como la explicada en este post.


[Foto de portada: El Peruano]


- Más información sobre la cuestión de confianza aquí.