El Ejecutivo presentó este martes un nuevo proyecto de reforma constitucional, en el que insiste en la modificación de la inmunidad parlamentaria "como una mera forma de impunidad", de la cual gozan los actuales congresistas. Esta iniciativa surge luego que la Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, envió al archivo un proyecto similar planteado por el presidente Martín Vizcarra, como parte de las doce propuestas de reforma política. 

El nuevo proyecto de ley N° 4416 fue enviado simultáneamente a la presentación del primer ministro, Salvador del Solar, por la cuestión de confianza en el Congreso. Este texto mantiene la propuesta para que la inmunidad parlamentaria la decida la Corte Suprema de Justicia y que de esta manera ya no recaiga en el mismo Congreso, con lo cual se ha mantenido el blindaje para casos como el hoy prófugo Edwin Donayre, parlamentario de Alianza Para el Progreso.

También plantea que no es necesario el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de los congresistas para los procesos iniciados antes de la elección. De entrar en vigencia, este último punto alcanzaría a legisladores como Richard Acuña, quien debe ser investigado por la fiscalía por el presunto delito de falsificación, pero fue blindado por el Parlamento.


Durante la sustentación de la cuestión de confianza ante el Pleno del Congreso, el premier dijo que el proyecto de ley N° 4416 "no busca eliminar la inviolabilidad que protege a los congresistas", pero si debe modificarse para evitar casos como el de Donayre, que eludió y huyó de la justicia. "(...) Debido a que el proyecto de ley sobre inmunidad parlamentaria fue archivado, insistimos y volvemos a presentar como Poder Ejecutivo otra iniciativa legislativa que regula la inmunidad parlamentaria", precisó. 

En esa misma línea, Del Solar afirmó que la ciudadanía rechaza que hayan más congresistas que utilicen la inmunidad como impunidad, e instó a los congresistas a "enviar señales claras de que los políticos no tenemos corona y que debemos rendir cuentas ante la justicia cuando sea necesario".

"La esencia de esta iniciativa es evitar que el Congreso actúe como juez y parte en casos que involucren la integridad y probidad de sus miembros. Busca que la decisión de levantar la inmunidad, por la comisión de delitos comunes, esté a cargo de un órgano autónomo, ajeno a cálculos políticos, que motive sus decisiones con base en criterios de imparcialidad e independencia", afirmó.

(Foto de cabecera: El Congreso)

Notas relacionadas: 


Salvador del Solar en el Congreso: "La política de nuestro país no puede seguir como está"

Del Solar sustenta ante en el Pleno del Congreso la cuestión de confianza [EN VIVO]

El Ejecutivo evalúa las opciones para insistir en la reforma de la inmunidad parlamentaria

Del Solar sobre rechazo a reforma de inmunidad: "Se perdió la oportunidad de ganar confianza ciudadana"