El legislador del Partido Aprista, Jorge del Castillo, propuso al inicio de la sesión del Pleno del Congreso rechazar la carta enviada por el primer ministro, Salvador del Solar, en la que anunció la presentación de la cuestión de confianza por la reforma política con dos condiciones: que se aprueben cinco proyectos de ley “sin desnaturalizarlos” y antes de que termine la presente legislatura.

Para Del Castillo, el Congreso, por una “cuestión de dignidad” y de defensa de su fuero, no puede aceptar el contenido de esa carta, que calificó de agraviante para el Poder Legislativo. Agregó que si el premier no retira su carta, el Congreso debería rechazarla y devolverla. 

"Lo que corresponde por dignidad es rechazar la carta, devolverla. Evidentemente esta carta no puede quedar en pie, la gran mayoría de profesores de derecho constitucional ha señalado que la carta es inconstitucional", sostuvo.

El legislador aprista hizo referencia a los términos de la carta que presentó el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar ante el Congreso, donde establece plazos y se pide que se mantenga la esencia de los proyectos. "Esa interpretación es extraña y la pretensión de que sea confianza sobre reformas constitucionales que no son observables", aseguró.

"Pido que el Congreso lo defina, que sea un voto por dignidad, sin ánimo dilatorio", agregó el aprista.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, respondió que esa cuestión previa no podía verse hasta que presidente del Consejo de Ministros se presente y plantee la cuestión de confianza. "No se puede ver una cuestión previa sino ha sustentado el premier", afirmó Salaverry.

La decisión de titular del Parlamento provocó el reclamo de parlamentario apristas y fujimoristas. No obstante, también recibió aplausos por diferentes bancadas, entre ellas las del Frente Amplio y Nuevo Perú. Salaverry, tras expresar su posición, pasó al voto para la recomposición comisiones del Congreso, finalmente frustrada por votos fujiapristas.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Fujimorismo frustró en el Pleno el acuerdo para recomponer las comisiones del Congreso

Del Solar sustenta ante en el Pleno del Congreso la cuestión de confianza [EN VIVO]

Vizcarra sobre cuestión de confianza: "Claramente estamos definiendo que queremos un cambio"

Vizcarra: Si el Congreso acepta cuestión de confianza, debe cumplir plazos para aprobar la reforma política