No será destituido. Con la mayoría de votos de congresistas de Fuerza Popular y de la Célula Parlamentaria Aprista, la Comisión Permanente no ratificó recomendar suspender y poner a disposición de la justicia al exfical de la Nación Pedro Chávarry, a la vez que también se rechazó -siempre por mayoría de votos fujiapristas- su destitución e inhabilitación por 10 años. 

La votación nominal tuvo los siguientes votos: con 10 votos a favor y 14 en contra, no ha sido aprobada la inhabilitación por 10 años contra de Pedro Chávarry. A continuación, la Comisión Permanente, con 10 votos a favor y 15 en contra, no aprobó la destitución del fiscal supremo. Finalmente, con 10 votos a favor y 15 en contra no ha sido aprobada la suspensión del ejercicio de sus funciones al mencionado magistrado.

En la Comisión Permanente también rechazaron acusar a Pedro Chávarry por el delito de organización criminal, los congresistas que votaron en contra fueron: Segundo Tapia, Yeni Vilcatoma, Percy Alcalá, Tamar Arimborgo, Rosa Bartra, Héctor Becerril, Karina Beteta, Úrsula Letona, Gladys Andrade, Milagros Salazar, César Segura, Milagros Takayama y Mauricio Mulder.

El 20 de mayo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe del legislador de Concertación Parlamentaria Juan Sheput que plantea sancionar al fiscal supremo por las supuestas infracciones a los artículos 39, 41, 43 y 158 de la Constitución. También acordó acusarlo por los presuntos delitos de organización criminal, encubrimiento real y encubrimiento personal, previstos en el Código Penal. Sin embargo, las mencionadas imputaciones no fueron aceptadas por este martes, a excepción de delito por encubrimiento real.

La República

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Comisión Permanente rechaza acusación contra Pedro Chávarry por delito de organización criminal

Arana sobre blindaje del fujiaprismo a Chávarry: "Es un patrón de negociación bajo la mesa"

Chávarry defiende a Keiko Fujimori y Alan García en la Comisión Permanente del Congreso

Sheput dice que congresistas que "blinden" a Chávarry podrían ser investigados en 2021