Blindaje consumado. La Comisión Permanente del Congreso decidió, con 12 votos a favor y 13 en contra, que el fiscal de la Nación Pedro Chávarry no sea denunciado por el delito de organización criminal por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto', una red de favores de la que participaban políticos y empresarios presuntamente liderada por el exjuez supremo César Hinostroza.


Del mismo modo se rechazó acusar al extitular del Ministerio Público por el delito del encubrimiento personal con 12 votos a favor y 13. En tanto, se aprobó el delito del encubrimiento real con 12 votos a favor y 9 en contra.
Antes de la votación, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el congresista de Fuerza Popular César Segura, planteó una cuestión previa para que lo delitos imputados en el informe elaborado por el legislador Juan Sheput sean votados por separado. Su propuesta fue aprobada gracias a los votos de sus colegas fujimoristas.

El informe consignaba que Chávarry habría mantenido una estrecha amistad con el exvocal supremo César Hinostroza, presunto líder de la organización que operó en el sistema de justicia para favorecer el nombramiento de magistrados y otros trabajadores.

Asimismo, señala que 'Los Cuellos Blancos' habrían apoyado a Chávarry, "con la adulteración de sus notas", en su proceso de ratificación como fiscal supremo ante el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). La citada organización criminal, indicaba el informe, lo también lo habría apoyado en su elección como fiscal de la Nación. 

Respecto a la acusación por encubrimiento real, el texto de Sheput sostenía que Chávarry habría omitido dolosamente denunciar a Hinostroza y a los exmiembros del CNM Guido Aguila, Orlando Velásquez, Iván Noguera y Julio Gutiérrez por el delito de organización criminal, pese a que la Procuraduría Pública Anticorrupción se lo solicitó. 

Además resalta que la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial a cargo del Caso Lava Jato, dispuesta por Chávarry en diciembre pasado, en medio de un proceso de colaboración eficaz con Odebrecht, es otro indicio para acusarlo de encubrimiento real.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Arana sobre blindaje del fujiaprismo a Chávarry: "Es un patrón de negociación bajo la mesa"

Chávarry defiende a Keiko Fujimori y Alan García en la Comisión Permanente del Congreso

Comisión Permanente ratifica archivo de denuncia por deslacrado contra Chávarry con votos del fujiaprismo

Sheput dice que congresistas que "blinden" a Chávarry podrían ser investigados en 2021