Tras lo visto este martes en la Comisión Permanente del Congreso, al legislador Marco Arana no le quedan dudas de que el aún fiscal supremo Pedro Chávarry le está devolviendo los favores a Fuerza Popular y el Apra, que han vuelto a blindarlo, esta vez para evitar que se revise otra vez la denuncia por el deslacrado ilegal de oficinas en el Ministerio Público que interpuso su bancada, el Frente Amplio, en la Subcomisión de Acusaciones Constituciones, en donde se archivó el pasado 2 de abril.

En la sesión de este grupo de trabajo, en la que se debate el informe que plantea su destitución de inhabilitación, Chávarry Vallejos arremetió contra el trabajo del equipo especial Lava Jato de la fiscalía, en un intento para defender de los cargos que se le imputan a Keiko Fujimori, hoy en prisión preventiva, y a Alan García, que se suicidó para no ser detenido por el caso Odebrecht. Poco antes, con los votos del fujiaprismo, se desestimó una cuestión previa para que se reabra el caso del deslacrado ilegal, caso en el que hay testimomios y pruebas que lo sindican como el que ordenó a su personal que irrumpa en ambientes bajo protección fiscal para retirar documentación que lo vincula con Fuerza Popular.

"Lo que estamos viendo es un patrón de negociación bajo la mesa ente el fujimorismo y (Pedro) Chávarry, como se devuelven los favores. Entonces, cuando él viene a atacar a la oposición, al Ejecutivo, a los medios de comunicación y, a la vez, ensalzar y victimizar a Keiko Fujimori le devuelve las flores al fujimorismo por el voto del blindaje anterior y el de hoy en la mañana", dijo Arana en Andina.

El legislador frenteamplista agregó este pacto político puede constatarse en las conversaciones del chat "La Botica", donde se expresa el respaldo al ex fiscal de la Nación.  "Lo que ha hecho él ahora durante su defensa, es retornarles el favor que le están dando a través del blindaje", insistió. 

Arana sostuvo que hay acuerdo similar entre Chávarry y el Apra, que se evidencia cuando el ex fiscal de la Nación cuestiona el proceder del Ministerio Público en la diligencia de detención del desaparecido Alan García

"Ya sabemos que mientras haya esta mayoría en el Congreso, el encubrimiento descarado y la impunidad para la corrupción continuará", comentó por su lado la legisladora Tania Pariona.

"La mayoría fujiaprista de la Comisión Permanente rechazó la cuestión previa del congresista Oracio Pacori que pedía investigar la denuncia contra el fiscal Chávarry en Subcomisón de Acusaciones Constitucionales. ¡Qué se sepa que lo que verdaderamente les preocupa no es el país!".

Lee también

Chávarry defiende a Keiko Fujimori y Alan García en la Comisión Permanente del Congreso

Comisión Permanente ratifica archivo de denuncia por deslacrado contra Chávarry con votos del fujiaprismo

Sheput dice que congresistas que "blinden" a Chávarry podrían ser investigados en 2021