Como un guiño a Fuerza Popular y el Apra ─que poco antes volvieron a ratificar el archivo de una denuncia en su contra por el deslacrado ilegal de las oficinas en el Ministerio Público─, el aún fiscal supremo Pedro Chávarry no tuvo ningún reparo en defender a Keiko Fujimori y al desaparecido Alan García de los cargos que les hace el equipo especial Lava Jato en la sesión de la Comisión Permanente que debate el informe que pide su destitución e inhabilitación

Así, el ex fiscal de la Nación afirmó, sin inmutarse, que no tiene sentido que la jefa de Fuerza Popular afronte 36 meses de prisión preventiva "sin haberse probado que recibió dinero de alguien", pese a los testimonios y evidencias documentales que tiene el Ministerio Público en su contra.

"A ello iba mi trabajo, no para defender a alguien, sino para defender la presunción de inocencia, porque no se puede encerrar a alguien sin pruebas, eso es muy grave", alegó, al cuestionar que a Keiko Fujimori se le haya obligado a usar el chaleco de detenido de la Policía.

Chávarry sostuvo también que hubo un trato preferencial de la fiscalía hacia la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, a quien solo le dieron 18 meses de prisión preventiva, pese a que recibió 10 millones de dólares. Agregó que esto le causó "molestia" por la falta de ponderación en el tratamiento de ambos casos.

También criticó la decisión de intervenir la vivienda del expresidente Alan García en semana santa, cuando ─dijo─ pudo haberse procedido a ejecutar las diligencias el día en que el exlíder aprista tenía previsto acudir a una diligencia fiscal, pero olvida que la orden judicial pedía la detención y el allanamiento. Aquel día, el 17 de abril pasado, García se suicidó de un disparo en la cabeza para evitar ir a presión por el caso Odebrecht.  

"No defiendo ni defenderé a los corruptos ni la corrupción, pero ¿tiene lógica que al ex presidente Alan García lo hayan querido detener sin acusación fiscal y sin ningún indicio? Y hoy lo digo porque no tengo el cargo, no tengo el compromiso […] ¿Tiene sentido que Keiko Fujimori tenga que afrontar 36 meses de prisión preventiva sin acusación fiscal, sin que se haya probado que ha recibido dinero directamente de alguien?"

Pero además Chávarry Vallejos trató de presentarse como un abanderado de la corrección y la decencia para defenderse de las acusaciones en su contra, pese a las pruebas y evidencias que dicen lo contrario, al afirmar que no cometió ningún delito o infracción constitucional como señala el informe que pide su destitución.

En otro momento de su defensa, arremetió contra el Instituto de Defensa Legal (IDL), porque ─según dijo─ colaboró con las acusaciones en su contra, y alegó que el presidente Martín Vizcarra se molestó con él porque reabró la investigación del caso Chinchero.  "Por eso no me perdona", refirió.

"El señor presidente de la República, Martín Vizcarra, no quiere que se sepan temas de corrupción. El señor Vizcarra se molestó cuando reabrí el caso Chinchero. Este proceso (sic) se va a acreditar y se va a investigar como debe ser. Será denunciado por posibles actos de corrupción", insistió.

También señaló que el llamado 'Club de la Construcción' nunca pudo "ganar su silencio", por lo que rechazó que el Congreso plantee sancionarlo, cuando siempre luchó contra la corrupción, mientras que al fiscal José Domingo Pérez, le permiten criticarlo y hasta pedir que lo aparten del Ministerio Público.

"El fiscal [José Domingo] Pérez pretende faltarme el respeto, con el tiempo quizá podemos cambiar esto y expectorar a esa gente que no respeta jerarquías".

Además, Chávarry calificó de "entreguista" el acuerdo suscrito entre el Ministerio Público y la empresa Odebrecht, que ha permitido conseguir testimonios y pruebas de la mayor trama de corrupción regional de la historia, y justificó el pedido que formuló al fiscal Rafael Vela para que le informara los detalles de ese convenio.

"Es parte de mi función solicitar el informe que pedía a los fiscales del equipo especial y no solo a ellos sino a cualquier fiscal a nivel nacional. Nunca un fiscal de inferior jerarquía se ha molestado porque el fiscal de la Nación le ha solicitado información por determinados casos", refirió.

 Lee también

Comisión Permanente ratifica archivo de denuncia por deslacrado contra Chávarry con votos del fujiaprismo

Revelan nuevo chat La Botica que confirma respaldo del fujimorismo a Pedro Chávarry

Enco: "Esperamos que Chávarry esté enfrentando pronto a la justicia en el fuero común"