El fiscal Germán Juárez identificó sobornos al exministro Carlos Paredes por US$ 17 millones en obras viales adjudicadas a empresas vinculadas al denominado ‘Club de la Construcción’ durante su gestión como ministro de Transportes en el gobierno del expresidente Ollanta Humala.

En total, son 53 obras públicas concedidas durante el gobierno humalista (2011-2016) las que están bajo sospecha de corrupción en el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, reveló este sábado Perú21, lo que refuerza la hipótesis del fiscal Juárez, respecto a que en el periodo 2011-2014 los proyectos licitados por Provías Nacional, entidad ejecutora del MTC, los procesos estaban amañados para repartirse entre 25 compañías,  peruanas y extranjeras, del sindicado cartel firmas constructoras.

De acuerdo con el informe periodístico, las obras en la mira del equipo Lava Jato son la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Chongoyape-Cochabamba-Cajamarca, que costó más de S/243 millones; la construcción de la carretera Lima-Canta, por más de S/319 millones; y la rehabilitación de la vía Ayacucho-Abancay, de una inversión superior a los S/414 millones.

Para la fiscalía, el exministro Paredes no pactaba las coimas directamente, sino que lo habría hecho a través de su hermano José Paredes y el exasesor del MTC Carlos García Alcázar, hoy bajo detención por este caso. 

Asimismo, los pactos de corrupción, según la indagación, incluyeron un acuerdo para que no cambiar al personal de Provías Nacional, con el objetivo de garantizar que ninguna otra compañía que no fuera del ‘Club’ gane una obra del MTC, que los proyectos se adjudiquen por un valor superior al 100% del costo referencial de la obra y que las coimas se coordinen con Rodolfo Prialé de la Peña, quien era el intermediario entre las constructoras y los funcionarios públicos.

Este viernes, Carlos Paredes acudió  al despacho de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para declarar sobre estas imputaciones. El exministro lucía desencajado y  preocupado, según Perú21. En la diligencia, que duró unas cuatro horas, Paredes negó las imputaciones en su contra.

Lee también

Fiscal Juárez pide 18 meses de prisión preventiva para cuatro miembros del 'Club de la Construcción'

MTC ganó un arbitraje a consorcio de empresas vinculadas a "Club de la Construcción"

Jorge Barata confirmó que "Club de la Construcción" pagó sobornos a funcionarios del MTC