Durante el tercer día de interrogatorios en Curitiba, Brasil, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confirmó que en el Perú operó un "Club de la Construcción", que pagaba sobornos a funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a cambio de adjudicarse obras públicas.

Según información de El Comercio, Barata comentó a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que tuvo conocimiento de las acciones del referido grupo desde el 2001 hasta el 2012, año que deja la representación de la empresa brasileña en el país.

En esa línea, detalló que Renato Ribeiro Bortoletti y Raymundo Trindade Serra representaron a Odebrecht en las reuniones de "Club de la Construcción", en la que las compañías peruanas y brasileñas definían los turnos para la obtención de los proyectos de Provías, institución que depende del MTC.

El exejecutivo brasileño señaló que las empresas Graña y Montero, Obrainsa, Cosapi, ICCGSA, Construcción y Administración (CASA), Hidalgo e Hidalgo, así como las brasileñas: Andrade Gutiérrez, OAS y Queiroz Galvao también integraron el “Club de la Construcción”.

El fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del equipo especial Lava Jato a cargo del caso, indicó que la diligencia con Barata fue corta porque se le realizaron “preguntas puntuales”. También comentó a la prensa que su investigación sobre el “Club de la Construcción” va desde el 2012 al 2014. 

Barata fue reemplazado al frente de la gerencia de Odebrecht en el Perú por Ricardo Boleira a partir del 2013. Sin embargo, de acuerdo al testimonio del febrero último de Raymundo Trindade Serra, exapoderado de la empresa brasileña, en el país esxistió el ‘Club de la Construcción’ desde la segunda mitad de la década de 1990, durante el primer gobierno de Alberto Fujimori

La defensa de las empresas

Gonzalo del Río, abogado de la empresa Graña y Montero, aseguró que el testimonio de Barata “no tiene relevancia”, porque nunca participó en ninguna reunión del “Club de la Construcción”. “Sí, mencionó a muchas empresas, bajo el concepto de testigo de referencia, alguien le habrá contado, es un testimonio que no tiene ninguna relevancia desde el momento que él señala que no estuvo nunca en una reunión del ‘club’”, manifestó. 

Por su parte, el abogado Eduardo Roy Gates, representante legal de la constructora Hidalgo e Hidalgo, afirmó que en el interrogatorio de este miércoles  se “ha hablado de manera general sobre la existencia de un supuesto ‘Club de la Construcción’”. “Un testigo tiene que hablar de lo que le consta, no lo que supone”, acotó el letrado al comentar sobre lo declarado por el exdirectivo de Odebrecht en el Perú. 

(Foto de cabecera: TvPerú)

Notas relacionadas: 


Fiscales continuarán hoy tercer día de interrogatorios a Jorge Barata

Exministro vinculado al 'Club de la Construcción' compró inmueble a un monto menor al de su valor

Transferencias a offshores confirman versión de testigos en el caso 'Club de la Construcción'

Identifican a cinco exfuncionarios del MTC que cobraban coimas del 'Club de la Construcción'