Delatados. Los colaboradores eficaces del llamado 'Club de la Construcción' dieron a la fiscalía cinco nombres de altos exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que asignaban las obras públicas a cambio de millonarios sobornos.  

Con esta información, en despacho del fiscal Germán Juárez Atoche, a cargo del caso, empieza a cerrar el círculo porque ya se sabe qué empresas y qué directivos de estas formaban parte del cartel. Uno de esos altos funcionario delatados por los informantes es Luis Held Ponce, quien ostentó el cargo de asesor del director de Provías Nacional del MTC, revelaron fuentes vinculadas a la investigación que cita La República.

De los testimonios se colige que luego de que Carlos García Alcázar terminara sus funciones al servicio del 'Club de la Construcción', lo sustituyó Luis Held Ponce en el MTC. 

"[Held Ponce] ingresó cuando Alejandro Toledo era presidente. Held fungió de agente interno y externo en procura de los intereses del ‘Club de la Construcción’. Reemplazó a Carlos García Alcázar en el sentido de operativizar las decisiones del club en el interior del MTC. Y puedo decir que reemplazó a Prialé de la Peña en el sentido de relacionarse directamente con los integrantes del club y recibir las decisiones o acuerdos del club. Por eso digo que Held fue un agente interno y externo del club", respondió uno de los testigos del caso al ser interrogado en el despacho del fiscal Juárez Atoche.

Held Ponce estuvo a cargo hasta el 2016 de la Unidad Gerencial de Administración de Provías Nacional. Era el funcionario que designaba a todos los miembros de los comités de licitación; es decir, su papel era determinante en la adjudicación de las obras públicas.

Según los testimonios, Held trabajó junto con el viceministro del MTC, Carmelo Zaira Rojas, quien conocía de las actividades del ‘Club de la Construcción’ y en todo momento lo respaldó. "Esto permitió que Held se ganara la confianza de los empresarios del club", precisaron los colaboradores eficaces. 

"Carmelo Zaira nombró a Held como gerente de la Unidad Gerencial de la Administración de Provías Nacional. Por eso tenía injerencia en la designación y nombramiento de los miembros del Comité de Contrataciones, lo que era muy importante si de operativizar los acuerdos del ‘Club de la Construcción’ se trataba. Incluso, Held formó el ‘Club de Puentes’ durante el gobierno de Ollanta Humala", agregaron.

Luis Held Ponce y Carmelo Zaira Rojas cobraron millonarios coimas, según los informantes de la fiscalía. 

"Los miembros del club entregaron sumas de dinero que, según las exigencias de Luis Held Ponce, variaban. Dichas sumas de dinero se repartían entre ambos. Es decir, entre Held y Zaira. Esto se hizo desde la salida de Carlos García Alcázar, en setiembre de 2014, hasta que terminó el gobierno de Ollanta Humala, en julio de 2016". 

Los otros funcionarios que ejecutaban las decisiones del cartel de constructoras en el MTC, de acuerdo con los testigos, fueron Marco Garnica Arenas, gerente de Administración de turno de Provías Nacional, quien a su vez tenía dos operadores claves: Renzo Fernández Prada y Selvi  Ruberto Vargas.

"Desde 2009 a 2013, de las 33 licitaciones públicas con precalificación que se realizaron teniendo como área usuaria a la Unidad Gerencial de Obras de Provías Nacional, ellos participaron en 24 procesos adjudicando obras al ‘Club de la Construcción’ por un monto de 6 mil 640 millones de soles. Y desde 2009 a 2013, de los 37 concursos públicos que se promovieron para servicio de conservación (de carreteras) por niveles de servicio, conocido como Proyecto Perú, participaron en 28 procesos por un monto de 4 mil 190 millones de soles".

Descargo

"Solo fui un asesor de Provías Nacional que no tenía injerencia en nada. Mucho menos realicé coordinaciones con el exviceministro Carmelo Zaira Rojas. ¿De qué dinero hablan si nunca me he reunido con esas empresas del 'Club de la Construcción'? A ellos no los conozco", alegó Luis Held a La República. 

Admitió que se reunió varias veces con Rodolfo Prialé de la Peña, el operador del cartel, pero como amigos, porque nunca hablaron del 'Club de la Construcción'.  "Me someto a cualquier investigación de la Fiscalía", refirió.

Lee también

Vizcarra dice que versiones que lo vinculan con los aportes a PPK buscan "desestabilizar al Gobierno"

PPK habría recibido 100 mil dólares de empresa que conformaba 'Club de la construcción'

Club de la Construcción: árbitros habrían recibido dádivas de Odebrecht, según fiscal