La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, defendió y dio mayores alcances de la nueva denuncia constitucional por tres delitos contra su antecesor en ese cargo, Pedro Chávarry, formalizada esta semana en el Congreso, por el deslacrado ilegal de oficinas del Ministerio Público, luego de cuatro meses de investigación.

Esta vez, al ex fiscal de la Nación se le acusa de encubrimiento personal agravado en grado de tentativa, tipificado en el artículo 404 Código Penal, porque sustrae a una persona de la investigación; también por encubrimiento real, previsto y penado en el artículo 405, porque dificulta o procura desaparecer pruebas o evidencias; y el último es el de atentado a la conservación y de identidad de objeto. "La denuncia tiene más de dos mil folios", dijo la titular del Ministerio Público en entrevista con El Comercio.

Según explicó Ávalos, su denuncia incluye nuevos hechos, distintos a los que ya han sido señalados en la acusación del Frente Amplio archivada en abril pasado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con los votos del fujimorismo y del Apra.

Por ello, la fiscal de la Nación cuestionó la postura del titular de este grupo de trabajo, el legislador César Segura (Fuerza Popular), quien dijo que esta nueva acusación Chávarry será analizada por orden de llegada y agregó que como este caso ya fue desestimado no puede volver a verse hasta la siguiente legislatura, en agosto.

"Yo represento a un organismo constitucionalmente autónomo. Yo soy autónoma, yo hago una investigación y terminando esa investigación tengo dos caminos: o archivo o formulo la denuncia; y no estoy supeditada a los calendarios del Congreso. En segundo lugar, no son los mismos hechos, el tema que se archivó fue un hecho, nosotros estamos presentando otros hechos más".

Entre los nuevos elementos que ha podido establecer la Fiscalía de la Nación en este caso, Ávalos mencionó que Chávarry obstaculizó la investigación del Equipo Especial para tratar de beneficiar a Keiko Fujimori, acusada de lavado de activos por el Ministerio Público.

"Nosotros creemos que ha obstaculizado la investigación (contra Keiko Fujimori). Por ejemplo, cuando permite que, de alguna manera, su asesora Rosa Venegas, ingrese (a la oficina lacrada). Esa señora no hubiera ingresado si no hubiera estado en una situación de dependencia. El doctor Chávarry era su jefe [...] ellos (los del Equipo Especial) querían era encontrar evidencias, pruebas en la oficina del asesor del doctor Chávarry, el señor (Juan Manuel) Duarte. Esa era la tesis que estaba manejando el Equipo Especial, en el caso concreto el doctor Pérez; y al haber sacado esas evidencias, esa línea de investigación se destruye.

Y este no es único elemento en el que se sostiene la denuncia contra Chávarry. Hay una serie de hechos concatenados que permiten al despacho de Ávalos reforzar su hipótesis de trabajo. Menciona la fiscal de la Nación, por ejemplo, los hechos de noche del 31 de diciembre del 2018, en plena víspera de Año Nuevo, cuando Pedro Chávarry saca del Equipo Especial al fiscal José Domingo Pérez y a Rafael Vela; a lo que se suma  el cese injustificado de la fiscal adjunta Ericka Delgado y no coloca a una persona en su reemplazo. "O, cuando solicita que se le informe sobre los términos en que se estaba llevando el acuerdo con Odebrecht, de alguna manera, vulnerando el principio de reserva todas esas cosas las hemos investigado", anotó.

Lee también

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no dará prioridad a nueva denuncia contra Chávarry

Fiscal de la Nación denuncia a Pedro Chávarry ante el Congreso por encubrimiento

Congresistas que blindaron a Chávarry por deslacrado ilegal habrían cometido obstrucción a la justicia