La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, presentó en el Congreso una nueva acusación constitucional contra el aún fiscal supremo Pedro Chávarry, por el caso de irrupción ilegal de oficinas lacradas y sustracción de documentos del Ministerio Público, relacionados presuntamente con la investigación por lavado de activos a Keiko Fujimori y a la cúpula de Fuerza Popular, en el marco de la trama corrupta de Odebrecht.

Los cargos que le imputa la actual titular del Ministerio Público a su antecesor son encubrimiento real, encubrimiento personal y atentado contra la conservación e identidad de objeto, precisó la institución en su cuenta de Twitter.


El nuevo expediente contra Chávarry enviado al Congreso de la República, donde ha sido sistemáticamente blindado por el fujiaprismo, consta de 1.490 folios y una carpeta auxiliar de 113 folios. De hecho, una denuncia por este mismo caso ya fue archivada el 8 de abril pasado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que controla Fuerza Popular.

La investigación contra el aún fiscal supremo se inició luego de que imágenes de las cámaras de seguridad del Ministerio Público mostraron que Chávarry estuvo presente el sábado 5 de enero, cuando su exasesora Rosa Venegas ingresó a las oficinas que habían sido lacradas durante un allanamiento realizado por el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato.

Venegas durante la reconstrucción de los hechos. (foto: Exitosa)

Venegas y los escoltas de Chávarry que la ayudaron a perpetrar este ilícito luego confesaron ante las autoridades que actuaron por orden del entonces fiscal de la Nación, quien habría pretendido retirar evidencias que lo vinculaban al fujimorismo, cuyo partido en el Congreso ha evitado hasta el momento que sea destituido por completo del Ministerio Público. Como fiscal supremo aún tiene influencias en las pesquisas de esta institución y el beneficio de antejuicio político.

Ante las pruebas y testimonios, el 11 de enero pasado, el área de enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales de la Fiscalía de la Nación abrió investigación contra Chávarry Vallejos y los que resulten implicados en este caso, a cargo del fiscal Reynaldo Abia.

Lee también

Fujimorismo frustra audiencia de Pedro Chávarry en Acusaciones Constitucionales

Cuatro bancadas piden anular votación que archivó denuncia contra Chávarry por deslacrado