El director ejecutivo de Transparencia, Walter Albán, sostuvo que los congresistas de Fuerza Popular y el Apra que votaron a favor de archivar la denuncia contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, por la sustracción de documentos de una oficina lacrada del Ministerio Público, habrían cometido delito de obstrucción a la justicia y podrían ser denunciados constitucionalmente.

Esta martes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ─con los votos de Karina Beteta, Mario Mantilla y Milagros Salazar, de Fuerza Popular, y Javier Velásquez, del Apra─ desestimó la denuncia contra Chávarry por este caso, pese a las evidencias, testimonios y pruebas que lo incriminan.

"En primer lugar, es una vergüenza que esto ocurra, es bueno que se sepa que fue el Apra y el fujimorismo quienes han votado para que se archive. A mi juicio esto sería pasible incluso de una acusación por el delito de obstrucción a la justicia", dijo el también exministro de Justicia en Canal N, al precisar que estas denuncias podrían plantearse una vez los congresistas que blindaron al aún fiscal supremo dejen el cargo, porque ahora tienen inmunidad parlamentaria. 

Albán señaló que el Reglamento del Congreso establece la forma en que debe actuar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, cuyos integrantes no pueden emitir un voto "por cuestión de principios", como han señalado algunos parlamentarios como justificación. 

Según el cita norma, para declarar procedente una denuncia es necesario verificar que la persona tiene antejuicio, la vigencia del delito imputado y el cumplimiento de los requisitos de forma.  "Una vez dado ese paso, debe haber un trámite para que la denuncia pase a la Subcomisión; no pueden archivarlo simplemente, eso es obstrucción a la justicia, solo deben verificar que se cumplan los requisitos, no tiene que ir al fondo del asunto", remarcó. 

Realizada la investigación, recién los parlamentarios pueden pronunciarse sobre el caso, agregó el jurista, al comentar que los legisladores señalados deben ser lo más interesados en pedir a la Subcomisión revisar esta decisión para no ser denunciados más adelante. 

Por su lado, para congresista fujimporista Rosa Bartra, el archivo de la denuncia constitucional contra Chávarry no perjudica la investigación que se realiza por el caso de la violación de oficinas lacradas en el Ministerio Público, e insistió en negar dque exista un blindaje de parte de su partido para proteger al cuestionado magistrado, pese a que a estas alturas es evidente que Fuerza Popular y el Apra han evitado de forma sistemática la destitución definitiva del aún fiscal supremo del Ministerio Público para que responsa por los delitos que se le imputan.

"[El archivo] no es ningún tipo de impedimento para que esto se siga conociendo e impulsando a través del Ministerio Público y esperamos que […] concluya con su investigación y que todos tengamos la oportunidad de conocer qué es lo pasó ahí. No hay ningún tipo de bloqueo", dijo en RPP.

Lee también

Subcomisión de Acusaciones archiva denuncia contra Pedro Chávarry por deslacrado ilegal de oficinas

Fiscal Abia dice que investigados por el caso Chávarry cayeron en contradicciones

Pedro Chávarry debería estar detenido, dice procurador Amado Enco