La decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, de archivar con los votos de fujimorismo y el Apra una denuncia contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry por la sustracción ilegal de documentos de unas oficinas lacradas en el Ministerio Público, a cargo de su personal de confianza, podría revertirse.

Cuatro de las siete bancadas que actualmente forman parte de la Comisión Permanente del Congreso están a favor de dejar sin efecto esa votación, reveló este lunes El Comercio.

Ya el último viernes, el legislador Oracio Pacori (Nuevo Perú) le solicitó, por medio de una carta, al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el fujimorista César Segura, que remita el informe con la decisión de archivar el caso a la Comisión Permanente, para que  Daniel Salaverry pueda convocar a sesión.

"Una vez que se programe la sesión vamos a pedir la reconsideración, ya no vale la pena debatir este tema en la subcomisión, porque hay una consigna".

En efecto, todo apunta a que el pacto de impunidad que se ha denunciado entre el fujiaprismo y Chávarry sigue en pie, para evitar la destitución definitiva de este del Ministerio Público, toda vez que como fiscal supremo aún sigue teniendo poder e influencia en la institución.

La secretaría técnica de la subcomisión había recomendado abrir investigación a  Chávarry por este caso, en el que hay evidencias, testimonios y pruebas que lo incriminan. "Existen los medios probatorios suficientes y el caso es de interés nacional, la Comisión Permanente debe establecer que se investigue y se designe a un delegado", dijo Pacori

Al respecto, el vocero de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, indicó que su bancada respaldará el pedido de reconsideración que alista el Nuevo Perú.  "Cerrar el paso a una investigación es ir en contra de la política del gobierno de lucha contra la corrupción e impunidad. Es oportuno pedir una reconsideración", refirió.

El congresista Humberto Morales, vocero de Frente Amplio, también adelantó que apoyarán la reconsideración, al remarcar que la Subcomisión de Acusaciones debe dar cuenta a la Comisión Permanente de sus acuerdos. "Parece que la bancada mayoritaria (Fuerza Popular) tiene la intención de que toda actuación que implique crimen organizado y organización criminal se archiven", dijo a Andina. 

A su turno, el congresista Richard Acuña (Alianza para el Progreso), integrante de la Comisión Permanente, anunció que votará a favor del pedido para que se deje sin efecto el archivo.

Por su parte, Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) dijo que su bancada analizará la solicitud de reconsideración antes de tomar una posición.  "No sé [cuál será mi voto], tengo que consultarlo con mi partido y tengo que ver cómo está planteada la reconsideración", expresó. 

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, defendió que su bancada haya votado a favor del archivo de la denuncia constitucional contra Chávarry y adelantó que si no existen elementos adicionales en la solicitud de Pacori, mantendrán la misma postura.  "Este es un tema que lo está investigando la fiscalía", anotó. 

Lee también

Congresistas que blindaron a Chávarry por deslacrado ilegal habrían cometido obstrucción a la justicia

Velásquez Quesquén ahora dice que denuncia contra Pedro Chávarry por deslacrado carecía de pruebas

Subcomisión de Acusaciones archiva denuncia contra Pedro Chávarry por deslacrado ilegal de oficinas