Esta semana, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó una denuncia constitucional contra el fiscal supremo Pedro Chávarry, a quien acusa por haber intentado obstruir las investigaciones contra Keiko Fujimori y por instigar a la violación del lacrado de una oficina del Ministerio Público (MP).

En enero pasado, el fiscal José Domingo Pérez Gómez obtuvo autorización judicial para allanar la oficina del exasesor de Chávarry, Juan Duarte. El fiscal del caso Lava Jato sospechaba que Chávarry estaba intentando encubrir a la investigada Keiko Fujimori. La diligencia se llevó a cabo el día 3 de enero y al no poder culminarla en un día, Pérez Gómez, junto a la Policía, dejó lacrada la oficina. Luego denunció que los recintos de seguridad de la puerta estaban rotos y se habían sustraído documentos. Un programa periodístico terminó mostrando imágenes de Chávarry en el momento de la sustracción de documentos. El cuestionado fiscal estaba en el local junto a su personal de confianza. Por ello, la fiscal de la Nación acusó a Chávarry de encubrimiento personal.

Sin embargo, para Chávarry parece no haber ningún problema. En una entrevista a RPP, el fiscal supremo dijo que el personal que cometió los actos no recibieron ninguna directiva suya, "ningún mandato". Negó haber estado en el lugar de los hechos y afirmó que "en ningún momento" lo han visto en los pasadizos.

fuente: el comercio

En esta entrevista, la periodista Patricia del Río le recuerda a Chávarry el contexto de los hechos: el 31 de diciembre del 2018, sacó a los fiscales Pérez Gómez y Rafael Vela Barba del equipo especial Lava Jato y esto provocó indignación ciudadana manifestada en protestas a nivel nacional. Ante la presión, el 2 de enero tuvo que reponerlos. Al día siguiente, el juez Richard Concepción Carhuancho autorizó intervenir las oficinas del MP. Para Chávarry, este magistrado nunca debió autorizar el allanamiento. El exfiscal de la Nación también cuestionó el trabajo de los agentes de la División de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía.

"No sé que tenía que hacer ahí, tenían informes de inteligencia, eso quiere decir que antes ya habían entrado a averiguar a la oficina del doctor Duarte, tenían información, pero no había nada ahí, él no guardaba nada ahí".

Cuando sacó a los fiscales del caso Lava Jato, uno de los argumentos que era que el acuerdo con la empresa brasileña Odebrecht era perjudicial para el país. Ahora, con los resultados de ese acuerdo de colaboración eficaz, que ha permitido que exdirectivos acusen de corrupción a políticos peruanos que ahora están con prisión preventiva, Chávarry se resiste a reconocer que se equivocó.

"No pues, no es así. Esa es la visión que usted tiene, esto se pudo haber avanzado más, habían como doce casos emblemáticos y únicamente se habían movilizado dos, yo quería saber por qué razón los otros diez no se habían movido", dijo en la entrevista.
"¿Qué acuerdo?, ¿acaso se ha aprobado ese acuerdo para que podamos decir que es exitoso?, ¿ha sido aprobado por un juez de Perú? Yo estaba preocupado porque era mi cargo, era el director, el jefe de la institución y tenía que saber qué pasaba", agregó.

En medio de esta defensa, Chávarry terminó por reconocer que recibía llamadas de congresistas

"A mi los congresistas me oficiaban, me decían doctor '¿qué está pasando en este caso?'"
"Yo no insistía en saber lo del acuerdo, lo que pasa es que hubo un cuestionamiento de toda la población [¿?] y de toda la colectividad jurídica [¿?] en el sentido de la reparación civil, eso todo el mundo lo sabía porque la bajaron a 610 millones".
"Los propios congresistas me solicitaban qué estaba pasando, me lo pedían a mi, que era director de la institución: '¿Oiga qué está pasando con sus fiscales?, ¿por qué pasa esto?' Yo no les pregunté a los fiscales qué diligencias iban a hacer, a quién iban a meter preso, yo les pedía que me digan en términos generales la forma en la que se había realizado esa tratativa".

Con todos los avances en los últimos meses desde que dejó de ser fiscal de la Nación, al ser consultado sobre el trabajo de los fiscales Pérez Gómez y Vela Barba, Chávarry respondió:

"No sé qué estarán haciendo porque yo ya no estoy en el cargo, hay cosas que ya se han visto, pero se han realizado por su propio peso,. Lo de la exalcaldesa [Susana Villarán] cae porque ya hace dos años que se tenía todo".

¿Qué pasará con Pedro Chávarry ahora? La denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación no podrá ser vista hasta agosto, ya que en abril pasado la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó, con votos del fujiaprismo, una denuncia en su contra por los mismos hechos. El presidente de este grupo parlamentario, César Vásquez, precisó que denuncias por delitos similares solo pueden tratarse en el siguiente período legislativo.


[Foto de portada: El Heraldo]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Zoraida Ávalos: "Pedro Chávarry ha obstaculizado la investigación contra Keiko Fujimori"

Chávarry estaba desesperado: se quiso meter por la ventana a oficinas lacradas, según su exasesora

Nuevas imágenes hunden a Chávarry en escándalo por robo de documentos en el Ministerio Público

Pedro Chávarry estuvo durante sustracción de documentos en oficina de su asesor

Fiscal Pérez denuncia manipulación de precintos de lacrado en oficina del asesor de Chávarry