Se le terminó de caer la mentira. Nuevas imágenes de seguridad del Ministerio Público sobre el robo de documentos de la oficina lacrada de su asesor Juan Duarte Castro, hunden al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry. Luego de que se reveló que ese sábado 5 de enero en que ocurrieron los hechos, él estuvo en su despacho del piso nueve, dio varias versiones al respecto: que "no sabía" lo que estaba haciendo personal a su cargo, que solo "fue una coincidencia" que él haya estado ahí y que se encuentre con sus escoltas y asesora de prensa Rosa Venegas luego de que estos sacaron tres cajas con documentos de la oficina lacrada.

Pero ahora, la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) ha obtenido nuevas imágenes de las cámaras de seguridad que confirman que Pedro Chávarry siempre estuvo al tanto de las actividades de Venegas Mello y de sus tres guardaespaldas. Así, cobra fuerza la hipótesis de la Diviac, de que el personal del fiscal buscaba documentos incriminatorios en la oficina de Duarte, quien era el enlace entre el fiscal de la Nación y el Congreso, y servía de contacto entre las bancadas fujimorista y aprista, informó La República.

Chávarry había puesto en entredicho la continuidad de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, a quienes incluso criticó por "dedicarle más tiempo" a los casos de Keiko Fujimori y Alan García, investigados por el caso Odebrecht. Y el 31 de diciembre los destituyó y nombró a otros fiscales en su reemplazo, pero ante la protesta ciudadana, estos declinaron y tuvo reincorporar a Vela y Pérez.

Luego de que los agentes lograron ubicar las imágenes del día de en que Rosa Venegas Mello y los policías Juan Arias Contreras, James Rodríguez Zavaleta y Hugo Robles Chiong, irrumpieron ilegalmente en la oficina lacrada de Duarte y se llevaron tres cajas de documentos, establecieron que Chávarry mantuvo contacto con ellos.

Chávarry conversa y sonríe con su personal que perpetró el robo de documentos en el piso nueve. (LR)

En las nuevas imágenes se observa a Chávarry sonriendo y hablando con Venegas y sus agentes de seguridad. Incluso, el fiscal supremo le abre la puerta a su asesora de prensa y se retiran juntas tras la sustracción ilegal. Todo ello, llevó a los agentes de la Diviac a concluir que para perpetrar el robo de documentos hubo una coordinación de voluntades, que incluye al extitular del Ministerio Público, a altos funcionarios a su servicio y a efectivos de su seguridad personal.

"Luego de una paciente revisión de los videos de las cámaras (...), se logró visualizar a personas que vulneraron la oficina lacrada, así como también (se comprobó) la sincronización de roles que hubo para extraer objetos de la oficina lacrada", se lee en el reporte policial que cita la República.

Por estos hechos, el Poder Judicial ordenó por nueve meses el impedimento de salida del país contra Chávarry, quien además ha sido objeto de otra denuncia —la sexta— en el Congreso, por los delitos de encubrimiento y obstrucción a la justicia. Esta y otras cinco acusaciones se empiezan este lunes a ver en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que controla Fuerza Popular.

Lee también

Antonio Camayo visitó dos veces la casa de Pedro Chávarry

Abogado de Chávarry: "No tengo comunicación con él desde hace dos días"

Poder Judicial ordena impedimento de salida del país contra el fiscal Pedro Chávarry