Malas mañas. El fiscal José Domingo Pérez suspendió anoche el allanamiento de la oficina del asesor de Pedro Chávarry, Juan Manuel Duarte, en el noveno piso de la sede del Ministerio Público en el Centro de Lima, en el marco de la investigación a Keiko Fujimori y a Fuerza Popular por lavado de activos, debido a que se habrían manipulado el lacrado de los ambientes.

La nueva diligencia se inició a las 8 de la noche, pero no se pudo realizar por este irregularidad, según denunció el propio Pérez. "Ha habido manipulación de los precintos del lacrado. En ese orden, se ha solicitado la presencia de peritos de criminalística para determinar o examinar si se ha manipulado el precinto o los precintos del lacrado que se había realizado la madrugada del sábado", dijo.  

El fiscal además pidió a la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional (Diviac) que eleve un informe de las incidencias ocurridas en la oficina de Duarte desde que se inició el allanamiento, el viernes por la noche, por lo que también hizo lacrar el servidor de las cámaras de vigilancia para revisarlas este lunes. 

Quisieron tender una trampa

Pero la manipulación del lacrado de las oficinas denunciada no ha sido la única irregularidad durante las diligencias. Al parecer el asesor personal del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se enteró con anticipación del operativo de allanamiento que dispuso el fiscal Pérez con autorización del juez Richard Concepción, porque quisieron confundir a los agentes Diviac, al pegar una tarjeta personal de Duarte Castro en la puerta de una oficina que no era la suya. 

Foto: La repùblica

Pero los policías no cayeron en la maniobra de distracción, porque habían hecho antes un trabajo de observación, vigilancia y seguimiento en el despacho del asesor de Chávarry. Con los videos de seguridad esperan poder identificar al o los responsables de haber querido tender una trampa a los agentes, aunque el jefe de Seguridad del edificio alegó que desde el 22 de noviembre las cámaras estaban desactivadas.

Entre el jueves 3 y viernes 4 de enero, los agentes de la Diviac lograron identificar  las dos oficinas en las que laboraba el asesor del fiscal de la Nación, debido a que en los ambientes del piso nueve no hay placas que indiquen quién trabaja dentro. Así, la noche del mismo viernes 4, el fiscal Pérez Gómez fue a la sede de la Fiscalía de la Nación para allanar las oficinas de Duarte. 

Más hallazgos

Pérez informó que en esa diligencia se incautó un informe técnico jurídico referido al caso 55-2017, referido a la investigación contra Keiko Fujimori por Lavado de Activos, en el cual se hace referencia al nuevo acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht. En el documento, anotó el fiscal, "hay un clarísimo cuestionamiento" al proceso de colaboración eficaz con la empresa brasileña.

Además, el portal de investigación periodística Convoca, que tuvo acceso al acta del primer allanamiento, que culminó la madrugada del sábado 5 de enero, señala que Pérez y los agentes de la Diviac ingresaron a la oficina de Édgar Peralta Lino, otro asesor de Pedro Chávarry, y ahí hallaron apuntes sobre los exjueces César Hinostroza y Walter Ríos, cabecillas de la mafia 'Los cuellos blancos del puerto', de acuerdo con la fiscalía. 

"Siendo 1:02 horas (del sábado) se deja constancia de la existencia de un cuadernillo con hojas rayadas, en cuya primera hoja se advierte la anotación: ‘CHP juez supremo’, y otra anotación ‘Ríos Montalvo’, y un manuscrito ‘Becerril’ y la anotación: ‘PJ porque no renuncia’, en ese sentido tratándose que las siglas "CPH" se trataría de César Hinostroza Pariachi, se procede a incautar dicho cuadernillo", se lee en la referida acta.
[Foto de cabecera: El Comercio]


Lee también

Fiscal Pérez reanuda allanamiento a oficinas de asesor de Pedro Chávarry

Fiscal Vela: Con Pedro Chávarry en el Ministerio Público, estamos en constante inestabilidad

Pedro Chávarry puede apelar decisión del Colegio de Abogados y seguir siendo fiscal de la Nación

Fiscal Pérez halla informe sobre Keiko Fujimori en oficina de asesor de Chávarry