Unas imágenes de la cámara de seguridad del noveno piso del Ministerio Público muestran que el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, llegó sobre las 12:23 de la tarde del último sábado 5 de enero a su despacho y al de su asesor, Juan Manuel Duarte. Chávarry estuvo acompañado del suboficial y miembro de su seguridad Juan Arias Contreras, según se aprecia en las fotografías a las que tuvo acceso El Comercio.

Minutos después, sobre las 12:30 de la tarde, el mismo Arias Contreras junto a los suboficiales James Rodríguez y Hugo Robles llegaron al mismo lugar, con colaboración de Rosa María Venegas, para sustraer documentos de la oficina del asesor Duarte, pese a que este ambiente había sido lacrado un día antes por orden del fiscal José Domingo Pérez

fuente: el comercio

Un informe de la División de Investigación de Alta Complejidad de la Policía (Diviac) señala que, luego de que Pérez se percatara, el 6 de enero, de que los precintos de seguridad de la puerta de la oficina de Duarte habían sido “adulterados y desprendidos”, la fiscalía, en coordinación con la Diviac, lacró la oficina del primer piso, donde se almacenan las imágenes de seguridad del Ministerio Público.

Las cámaras también registraron a Venegas y al suboficial Rodríguez a las 12:51 p.m. en un pasadizo por el que se accede al despacho del fiscal de la Nación. Pasadas las 3 de la tarde de ese día, conforme asegura el informe de la Diviac, Venegas junto a Robles y Rodríguez ingresaron a las oficinas para sacar las cajas con los documentos. 

De acuerdo al mismo oficio, Venegas “ingresa en tres oportunidades a dicho ambiente lacrado y procede a extraer cajas y objetos, siendo ayudada en todo momento por el personal de escolta James Rodríguez, para luego llevarlos con dirección al pasadizo de la oficina del despacho del fiscal de la Nación”, lugar donde se encontraba Pedro Chávarry.

fuente: el comercio

Las imágenes muestran que las 3:39 p.m. terminaron de sacar los documentos. Mientras que, casi a las 4 de la tarde, otra cámara registra la salida del entonces titular del Ministerio Público del pasadizo donde está su despacho y el de sus asesores. De acuerdo con el informe, está acompañado por cinco personas: Venegas, los suboficiales Rodríguez y Arias y dos personas que todavía no se han podido identificar. 

Por su parte, Pedro Chávarry ha negado haber tenido conocimiento de la sustracción de documentos en estas oficinas lacradas por la fiscalía. El ahora exfiscal de la Nación solo ha escrito el martes en Twitter, evitando pronunciarse nuevamente sobre el tema.“Deslindo tajantemente de los hechos ocurridos en las áreas del despacho de la Fiscalía de la Nación el día sábado. Las personas vinculadas a estas acciones deben ser investigadas”, indicó.

Rosa María Venegas, en tanto, ha intentado justificar la retirada de estos documentos asegurando que se trataba de información personal. Asimismo, aseguró que no cometió delito al haber ingresado a la oficina que había sido lacrada, por considerar que al haber trabajado para el fiscal de la Nación tenía la mismas prerrogativas que el titular del Ministerio Público. "Los ambientes en los que estamos incluidos los que trabajamos, los asesores, también forman parte del despacho del fiscal de la Nación", afirmó en declaraciones a Canal N.

fuente: el comercio

Sin reproche alguno para los implicados en estos hechos -que configurarían como delito, Chávarry ha señalado que el último lunes presentó una denuncia penal contra el fiscal José Domingo Pérez y el juez Richard Concepción Carhuancho por el allanamiento a las oficinas de sus asesores en la Fiscalía de la Nación. 

Ya presenté mi denuncia el día lunes. [¿Los ha denunciado penalmente?] Sí, penalmente, a Pérez y Concepción Carhuancho, a uno por solicitar y al otro por dar la autorización. Por abuso de autoridad y prevaricato”, indicó en entrevista con ATV.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Zoraida Ávalos: "Nada justifica violación de lacrado de oficinas del Ministerio Público"

Pedro Chávarry denunció penalmente a José Domingo Pérez y Richard Concepción Carhuancho

Chávarry descarta renunciar como fiscal supremo y dice que marchas en su contra fueron pagadas

Rosa María Venegas, la excongresista y asesora de Chávarry que ingresó a oficina lacrada

Caso Chávarry: Policías involucrados en deslacrado no autorizado ya son investigados