Ahora sí, a la reja. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia confirmó en segunda y definitiva instancia la sentencia condenatoria contra el congresista Edwin Donayre, quien fue procesado por el robo de combustible en el Ejército, pero ajustó la pena de cárcel de cinco años y medio a cinco años.

Donayre, actual legislador de Alianza para el Progreso (APP), había impugnado el fallo en primera instancia que se dictó en su contra el 27 de agosto de 2017 por el delito de peculado, en este caso conocido también como 'gasolinazo'

 Desde esa fecha, sus colegas en el Legislativo habían dilatado que se le levante su inmunidad parlamentaria para que evitar su detención, bajo el argumento de que la sentencia no era definitiva. Ahora ya lo está, por lo que no le quedará otro camino que ir preso. El Poder Judicial había insistido sin éxito en su pedido de que se le retire el fuero para que se ejecute el mandato judicial.

La resolución de la sala dispone remitir las copias certificadas a la Comisión de Levantamiento de inmunidad parlamentaria de la Corte Suprema y del Congreso de la República, para que se disponga el levantamiento de su inmunidad y que se ejecute la condena.

El Ministerio Público acusó a los excomandantes del Ejército Donayre Gotzch y César Reinoso, así como a otros 40 implicados, pero había pedido 10 años de cárcel por el robo y comercialización de combustible asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur entre enero y noviembre del 2006.

Lee también

Juez Prado aclara: la ley no exige segunda sentencia para levantar inmunidad de Edwin Donayre

El fujimorismo logró postergar el levantamiento de inmunidad de Edwin Donayre en el Congreso