Dice que no lo blinda, pero llegó a decir que estaba demostrando su inocencia, cuando hay una sentencia que el Poder Judicial (PJ) pide que se cumpla. El vocero de Fuerza Popular (FP), Carlos Tubino, defendió a Edwin Donayre, sentenciado a cinco años de prisión por peculado, delito que cometió al haber robado gasolina del Ejército Peruano. 

En una entrevista a Canal N, Tubino empezó comentando el caso de Moisés Mamani, a quien sí le quitaron la inmunidad parlamentaria, pero levantó la voz porque dice que los peruanos "no debemos acostumbrarnos a sentenciar a nadie desconociendo la presunción de inocencia". "Que sea procesado y juzgado como corresponde", dijo.

A pesar que en el caso de Donayre existe una sentencia en su contra, los fujimoristas se resisten a quitarle la inmunidad parlamentaria para que siga enfrentando su proceso sin esa protección.

"Acá lo que se está defendiendo es un derecho constitucional, una garantía, en el Congreso peruano, hasta el día de hoy, siempre se ha actuado en estos casos con sentencias consentidas y ejecutoriadas, que no es el caso del congresista Donayre. En el Congreso, nos ceñimos al Reglamento para determinar nuestra decisión final y en el reglamento no está claro este caso", dijo Tubino.

Cuestionado porque la inmunidad parlamentaria tiene sentido para que los congresistas ejerzan sus funciones con libertad, y no para protegerlos de hechos cometidos cuando no eran parlamentarios, Tubino siguió repitiendo el supuesto respeto a la institucionalidad que está haciendo el fujimorismo, mencionó el caso de Martha Chávez y dijo que había que respetar el "apoyo popular" con el que Donayre llegó al Parlamento.

"Hay que considerar también que Donayre llegó al Congreso apoyado con el voto popular, no llegó en paracaídas. Él ha presentado un recurso de nulidad contra este sentencia, ¿qué hacemos? ¿Que venga Iberico que es su accesitario? ¿Y si las cosas son a favor de Donayre, lo mandamos a su casa a Iberico y hacemos venir de nuevo a Donayre? Ese tipo de movimientos no deben pasar en el Congreso".
"En el caso del congresista, él representa a las personas que lo llevaron al Congreso, también hay que resguardar el voto popular. La sentencia está bien, es primera instancia, pero eso no está claro en el reglamento del Congreso".

Incluso llegó a decir que Donayre está "demostrando su inocencia":

"[...] que él pueda probar su inocencia, la está probando ahora, ha apelado. Él considera que esa no es una sentencia correcta. El Poder Judicial debe concluir el tema".

Luego de repetir incontables veces que era necesaria una "sentencia firme, consentida, ejecutoriada", Tubino la remató con su teoría de la persecusión contra fujimoristas y militares, emprendida, dijo, por los "rojos".

"Hoy día en Perú todo se quiere hacer acusando a personas, sentenciando en base a dichos, llamaditas telefónicas, en base a supuestos. Hoy día, si uno no está de acuerdo en condenar a personas en base a sospechas, entonces dicen que uno está blindando, cubriendo, eso no es cierto, acá lo que se trata es bajarle la caña a Fuerza Popular y en ese plan está un sector de la ciudadanía, sobre todo la izquierda, todos esos rojos que andan en el Congreso tratando de que no se cumpla la Constitución y las leyes".
"Todos esos que están ahí esperando atacar. Quieren tirar los evangelios por los suelos", dijo en otro momento de la entrevista.

Cuando Mijael Garrido Lecca le dijo que él y muchos otros no eran rojo pero pedían al Congreso levantar la inmunidad parlamentaria a una persona sentenciada por robar gasolina, Tubino siguió señalando supuesta persecución y llegando a decir que era un "supuesto robo de gasolina":

"El Congreso no tiene nada que ver con el caso, con el fondo del problema, que es el posible robo de gasolina, pero es en primera instancia, hoy día en Perú hay mucho anti-militarismo, hay que tener cuidado".
"En este tipo de casos, se ve claramente algún tipo de persecución política, yo sí tengo dudas porque veo cómo se persigue a integrantes de las Fuerzas Armadas".
"Los rojos andan persiguiendo a las Fuerzas Armadas, todo aquel que viste uniforme es perseguido, tanto por Nuevo Perú como Frente Amplio, esa es la verdad. Otros que no quieren cumplir la Constitución porque quieren avanzar como el chavismo, respetan las leyes cuando les conviene, pero cuando no, las dejan de largo".

En agosto del 2018, la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó a cinco años y seis meses de prisión efectiva al general en retiro a Edwin Donayre, por ser autor del delito de peculado por el 'Gasolinazo'. Este caso hace referencia a los hechos cometidos en 2006, cuando el ahora congresista era parte de la Región Militar Sur y, junto a otras 41 personas, se dedicó, según la sentencia, a robar la gasolina destinada originalmente a vehículos del Ejército. En reiteradas oportunidades, el Poder Judicial ha pedido al Legislativo que levante la inmunidad al congresista para que se cumpla la condena.


[Fotos: El Heraldo / Composición: La Mula]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Bartra insiste en que no se puede levantar inmunidad de Edwin Donayre sin sentencia firme

El fujimorismo logró postergar el levantamiento de inmunidad de Edwin Donayre en el Congreso

Caso de Edwin Donayre se verá en la Comisión de Inmunidad Parlamentaria la próxima semana