Su cargo como congresista no ha impedido que el Poder Judicial continúe con el proceso penal contra el polémico general del Ejército en retiro Edwin Donayre Gotzch. La fiscal superior Escarleth Laura Escalante ratificó la solicitud de 10 años de prisión para él durante la lectura de las evidencias del caso por el presunto uso indebido de dotación de combustible asignado al Ejército. Al hoy parlamentario de Alianza Para el Progreso (APP) se le acusa por los delitos de peculado doloso y contra la fe pública.

Para la titular de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Lima, no solo se produjo la apropiación indebida de la gasolina asignada al instituto militar, sino también se presentó información falsa o fraguada para encubrir los hechos. Sus pruebas se fundamentan en la revelaciones del exinspector general del Ejército, general EP (r) Francisco Vargas Vaca, y una investigación de la Contraloría de la República, en la gestión de Genaro Matute Mejía, la cual confirmó el robo de gasolina durante el segundo gobierno de Alan García.

La fiscal Laura está convencida de que la sustracción del combustible no era un acto individual y aislado atribuido a Donayre, pues se trataba de una práctica recurrente en algunos jefes militares, lo que explica por qué, además de Donayre, son acusados 16 oficiales, entre ellos, 5 generales, precisó La República.

En lo que respecta al congresista de APP, la acusación fiscal señala que, cuando se desempeñó como comandante general de la Región Militar Sur, Donayre gestionó, solicitó y recibió gasolina y petróleo mediante "pedidos extraordinarios" con la supuesta finalidad de beneficiarse económicamente, en el 2006.

“En el caso de la Región Militar Sur, la Contraloría General (...) determinó que durante el periodo de enero a noviembre de 2006 (gestión de Donayre), se habría incurrido en incrementos en la asignación de combustible, petróleo Diesel D2 y gasolina de 84 octanos por funcionamiento, sin que exista solicitud ni justificación alguna”, indica la acusación fiscal.
“El comandante general de la Región Militar Sur (Donayre) emitió 11 oficios (9 elaborados por el propio Donayre) al jefe del Servicio de Intendencia del Ejército (Sinte), pese a que no era la oficina competente, y al director de Logística del Ejército. La investigación determinó que dichos oficios no cumplían con las formalidades (carecía de sellos y firmas)”, agrega la imputación fiscal.

Donayre responde

El general EP en retiro, al ser consultado sobre la acusación en su contra, comparó su caso como una supuesta persecución judicial, como ocurre con oficiales militares a los que se les imputa crímenes cometidos durante el conflicto interno. "Este caso es similar a los casos de persecución a los oficiales por presuntas violaciones de los derechos humanos que tienen hasta 25 años de proceso. Y yo no pido que me den la razón, lo que quiero es que se sepa la verdad", alegó el legislador.

Lo cierto es que la Contraloría detectó que en la Región Militar Sur, a cargo de Donayre, desaparecieron 44.200 galones de gasolina de 84 octanos y 129.800 galones de petróleo D2, equivalente a 1.8 millones de soles de la época, entre enero a noviembre del 2006, durante la gestión del ahora congresista

En su defensa, Donayre argumenta que, al escuchar que en determinadas unidades se negociaba con el combustible, dispuso que se investigaran los hechos. "Ante un supuesto tráfico de combustible, yo ordeno al inspector general del Ejército que haga una investigación exhaustiva del combustible. Y le entrego el informe al contralor Genaro Matute y al Ministerio Público. Ahora he pasado de denunciante a denunciado", manifestó.

Sin embargo, al conocerse las irregularidades que lo involucraban reveladas por la Contraloría, Donayre pone en cuestión la investigación del organismo fiscalizador. "La Contraloría no me dio oportunidad de brindar mis descargos a pesar de que está en su base legal. Incluso dice que los informes de control no pueden concluir sin aceptar los descargos de las personas implicadas", explicó.

Otra evidencia de que en verdad se cometió los delitos que se le imputan es que, en medio del escándalo del combustible, y cuando aún ejercía como comandante general del Ejército, el general Donayre pasó al retiro al exinspector general Francisco Vargas Vaca, precisamente quien puso al descubierto los hechos. En cambio, otros oficiales involucrados continuaron en la institución castrense.

El general Donayre está en el ojo de la tormenta desde hace más de una semana, cuando se hizo pasar como una víctima de terrorismo en Colombia y grabó un polémico video en el que —según él— Gabriela Eguren, guía del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), incurrió en delito de apología al terrorismo por mencionar casos en el que los militares cometieron violaciones a los derechos humanos.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Las increíbles frases de Donayre en esta entrevista de Aldo Mariátegui [VIDEO]

Ministra de Cultura niega que el LUM haga apología al terrorismo como asegura Edwin Donayre

Congresista Donayre se disfraza y publica un video manipulado sobre una muestra en el LUM

Recuerdan el vínculo fujimontesinista de Edwin Donayre [VIDEO]