El fujimorismo se queda sin piso. El juez supremo Víctor Prado Saldarriaga aclaró que no es necesaria una sentencia en segunda instancia para que se autorice el levantamiento de la inmunidad de arresto del legislador Edwin Donayre, como se alega en el Congreso, donde Fuerza Popular insiste en evitar que el congresista de APP cumpla la condena de cinco años de prisión la justicia le impuso por el robo de gasolina en el Ejército. 

El vocal subrayó en Ideeleradio que el Poder Judicial  fue muy claro respecto a este tema cuando le solicitó al Legislativo que permita ejecutar el fallo y advirtió que el blindaje a Donayre afecta la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

Prado explicó que Código de Procedimientos Penales —bajo el cual fue procesado  el legislador— no exige un fallo en segunda instancia para ejecutar una sentencia condenatoria, a diferencia del Código Procesal Penal que sí lo hace.

"En el caso del congresista Edwin Donayre, nosotros tuvimos una declaración muy clara al respecto: dijimos que en el caso de esa persona su destino estaba decidido en tanto que su proceso penal estaba conectado con la normativa relacionada al Código de Procedimientos Penales donde pena impuesta, pena que se ejecuta. Yo he escuchado declaraciones que decían que es necesario que haya una segunda instancia, bueno eso en tanto la ley lo exija, pero no lo exige".

Donayre y un grupo de oficiales y subalternos del Ejército fueron sentenciados en agosto del 2018 a cinco años y seis meses de cárcel al ser hallados responsables del robo de gasolina destinada a la Primera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar del Sur en el 2006, cuando el hoy congresista era un general en actividad y estaba al frente de ese destacamento militar.

No obstante, la inmunidad parlamentaria de la que goza hoy Donayre ha evitado que sea encarcelado como ordenó la justicia, hecho que sí ha ocurrido con el resto de militares condenados que no cuentan con esa prerrogativa parlamentaria.

El martes, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Congreso decidió, con los votos del fujimorismo, no levantar la inmunidad de arresto de Donayre hasta que la Comisión de Constitución emita un informe sobre este caso. Pero la titular de este grupo, Rosa Bartra, ya adelantó que su colega no pude ir a prisión sin una sentencia firme

Lee también

Bartra insiste en que no se puede levantar inmunidad de Edwin Donayre sin sentencia firme

El fujimorismo logró postergar el levantamiento de inmunidad de Edwin Donayre en el Congreso

Edwin Donayre dice que si levantan su inmunidad no solo "rodará su cabeza"