El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, presentó una cuestión previa para que se postergue la evaluación del levantamiento de inmunidad del congresista de Alianza Para el Progreso, Edwin Donayre, condenado a 5 años y seis meses de prisión por el caso 'Gasolinazo', debido a que en 2006 se apropió ilícitamente del combustible asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur.

Tubino solicitó a la presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, Luciana León, que se espere el informe consultivo de la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Rosa Bartra, a pesar de que ya pasaron más de 50 días desde que se les solicitó su opinión.  

León, en respuesta, recordó que el grupo de Constitución no va a sesionar porque no hay legislatura, pero Tubino insistió en que se debía esperar el informe de la comisión Bartra. “Estamos ante un caso que hemos solicitado en cuestión previa de que pase a la Comisión de Constitución, porque en el Reglamento no está especificado [el caso de Edwin Donayre]”, manifestó el portavoz fujimorista.  

Asimismo, señaló que la sentencia está en primera instancia, por lo tanto, se debe esperar la opinión de la Comisión de Constitución. Aseguró también que conversó con su colega de bancada y que esta le afirmó que su grupo sesionará para ver el caso de Donayre. “Estamos frente a una primera instancia, se debe levantar su inmunidad parlamentaria, inmunidad de arresto o se debe esperar una sentencia ejecutoriadas, porque hay que resguardar el voto popular”, añadió Tubino.  

Previo a la votación, en la que se aprobó el pedido de Tubino, el congresista Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, se refirió al “voto popular” que hizo referencia el fujimorista y recordó que Fuerza Popular “expectoró rápido” a Kenji Fujimori y Bienvenido Ramírez y ahora se niegan a regresarlos al Parlamento.

En diciembre del año pasado, tras conocerse la sentencia por 5 años y seis meses contra Donayre, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad aprobó que antes quitarle el fuero, la comisión de Bartra emita un opinión,que no ha sido entregada hasta este momento. Aquella vez se perpetró el blindaje a Donayre con cinco votos fujimoristas.

Por su parte, el exgeneral del Ejercito ha amenazado con hacer "arder Troya si levantan mi inmunidad parlamentaria". "No solo va a rodar la cabeza de Donayre sino la de muchos que no hacen la justicia como corresponde", manifestó el legislador en Canal N hace unas semanas.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Para Tubino no se puede levantar inmunidad de Donayre sin sentencia firme

Congreso prolonga blindaje de Edwin Donayre con cinco votos del fujimorismo

Poder Judicial reitera pedido para hacer efectiva condena contra Edwin Donayre

Edwin Donayre dice que si levantan su inmunidad no solo "rodará su cabeza"