Desde el 30 de abril, María Isabel León Klenke es oficialmente presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), pero el pasado 14 de abril, la educadora fujimorista adelantó lo que se vendrá desde su grupo de poder. En una entrevista a Canal N, León anunció que le presentará al gobierno de Martín Vizcarra lo que podríamos considerar un "paquetazo laboral". "Tenemos la intención de alcanzarle al Estado propuestas para mejorar una serie de aspectos, de reforma laboral", dijo la empresaria.

¿A qué se refería exactamente la presidenta de la Confiep? Consultada por el periodista Enrique Castillo, León dijo que está a favor de los sueldos mínimos diferenciados por regiones.

"La remuneración mínima vital (RMV) beneficia a un 30% de la población. De ese 30% de la población formal, los que ganan el sueldo mínimo son 10%. La RMV no beneficia a las personas que están en la informalidad", sostuvo.

En este sentido, recordamos la polémica propuesta del congresista Pedro Olaechea. En marzo del 2018, cuando se discutía el aumento del sueldo mínimo, el expresidente de la Sociedad Nacional de Industria (SNI) propuso que las remuneraciones sean diferentes en regiones porque "allá en las montañas no es lo mismo". "Si hablamos de 850 soles, adentro del Perú es mucho, acá [en Lima] puede ser poco. El Perú no es lo mismo: fuera de Lima no es lo mismo que en las montañas o en la sierra", afirmó. ¿Centralismo, discriminación?

[Lee también: Olaechea: El sueldo mínimo de 850 soles es mucho "adentro del Perú, en las montañas"]

Eso no es todo. León también se mostró a favor de lo que llamamos "ley de esclavitud juvenil" que propuso la congresista Rosa Bartra el año pasado. En febrero del 2018, la fujimorista tuvo la idea de que los estudiantes de institutos podrían trabajar durante 4 horas diarias hasta por 3 años sin recibir ni un sol a cambio de su labor. En ese entonces, los estudiantes reaccionaron rápido vía redes sociales y protestas en las calles, y la congresista tuvo que retirar su proyecto al día siguiente. ¿Qué pasará ahora? ¿La Confiep despertará a este fantasma?

[Lee también: Estudiantes responden a congresistas que defienden la "Ley de esclavitud juvenil"]

Además, la empresaria se mostró de acuerdo con que la vigencia del régimen laboral agroexportador se amplíe por diez años más. Esta modalidad de trabajo, impuesta en el año 2000 durante la dictadura de Alberto Fujimori, es considerada por los sindicatos como discriminatoria, ya que los empleados de este régimen no reciben gratificaciones ni depósitos por Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) y solo tienen 15 días de vacaciones anuales. Se supone que este régimen solo iba a durar hasta el 2010, porque tenía el objetivo de promocionar las agroexportaciones en momento de crisis. Sin embargo, durante el gobierno de Alejandro Toledo, se amplió hasta el 2021. En este sentido, León coincide con la Asociación de Exportadores (Adex), que propuso, en mayo del 2018, que este régimen laboral sea ampliado.

[Lee también: Martín Vizcarra y sus elogios al régimen laboral agroexportador]

En la entrevista, la presidenta de la Confiep dijo que le ponía 13/20 de nota al gobierno de Martín Vizcarra. León afirmó que a la actual gestión le falta consensuar y "alentar el diálogo" y se quejó de que mucho "calentaba la hoguera" en referencia a las críticas del Ejecutivo al Congreso y a los empresarios. Veremos si León pone en práctica ese diálogo que reclama con los sindicatos para elaborar una reforma consensuada y veremos si alguna hoguera se enciende en caso se decida presionar al Gobierno para imponer medidas que afecten a los trabajadores

Todas estas propuestas de la Confiep se anuncian en un contexto en el que desde el Ejecutivo se está elaborando una Política Nacional de Productividad y Competitividad sin la participación de los trabajadores, ya que los sindicatos se retiraron del Consejo Nacional del Trabajo porque se aprobó este plan sin diálogo. Además, desde el Legislativo, la bancada fujimorista Fuerza Popular, a través de Úrsula Letona, presentó proyectos de ley para eliminar el derecho a la reposición laboral a cambio de quitar límites a la indemnización por despido arbitrario


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Christian Sánchez: Una reforma laboral unilateral es antidemocrática, es repetir lo que hizo Fujimori

¿Aumentar pago de indemnización por despido arbitrario a cambio de eliminar reposición laboral?

Proyecto fujimorista busca eliminar derecho a reposición de trabajadores

CGTP exige derogar política de competitividad y no descarta paro nacional

Vizcarra aprueba polémica política de "competitividad y productividad"

¿Es un fraude la "reforma laboral" que pide la clase empresarial? Dos especialistas responden