De espaldas a los trabajadores y sin respetar los derechos laborales. Así se está planeando, según la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Política nacional de competitividad y productividad (PNCP), impulsda por el presidente Martín Vizcarra. 

Ante ello, la CGTP pone como condición derogar el capítulo laboral de la mencionada política, para volver al Consejo Nacional del Trabajo (CNT). 

“Esa política lo ha elaborado el gobierno heredero del vacado expresidente Kuczynski y los empresarios. Los únicos que no hemos sido consultados hemos sido los trabajadores y la ciudadanía organizada, es decir, los directamente afectados”, afirmó el secretario general de la CGTP, Gerónimo López.

El último día del 2018, Vizcarra promulgó el Decreto Supremo Nº 345-2018-EF con el que aprobó la PNCP. El gobierno sostiene que esta política tiene el objetivo de impulsar un crecimiento económico "alto y sostenido" para elevar el "bienestar de la población" en el mediano plazo. Dice también que tienen al ciudadano "en el centro del esfuerzo del diseño de las políticas públicas". 

Sin embargo, los trabajadores organizados temen flexibilización laboral, especialmente la disminución del número de días de vacaciones (30 actualmente) y las modalidades de despido, que ahora serían arbitrarias y sin posibilidad de reincorporación. Para la CGTP, esta reforma pone en peligro la estabilidad laboral y distintos derechos laborales ganados por los trabajadores y trabajadoras del país.

En este sentido, López afirmó que el gobierno de Vizcarra quiere eliminar la reposición por despido arbitrario e impulsar solo la compensación monetaria en esos casos. Esto, afirmó es inconstitucional y genera trabajadores "baratos y descartables".

Sostuvo que la política nacional en cuestión es el marco teórico sobre el cual el gobierno, aliado con un sector de empresarios representados por la CONFIEP, quiere implantar una política de explotación laboral, especialmente dirigida a los nuevos trabajadores, los jóvenes. 

“Quieren implantar nuevo régimen laboral sin compensación por tiempo de servicios ni pago por Fiestas Patrias y Navidad, reducir las vacaciones, pagar menos por la seguridad social y de salud, lo cual causaría una merma en el ingreso de los trabajadores y un forado en el erario nacional”, dijo.

Por ello, el secretario general de la CGTP exigió al gobierno derogar el objetivo prioritario número 5, capítulo laboral, de la PNCP, como un primer paso para volver al CNT.

El dirigente sindical señaló que el Ejecutivo debería probar en carne propia sus "experimentos". “Este régimen laboral sin derechos debiera ser para los miembros del Ejecutivo. Ellos deberían probar primero sus experimentos legales de explotación laboral”, señaló.

López anunció que el próximo sábado 16 de febrero se realizará en Lima el Encuentro Nacional de los Pueblos, donde se discutirá, entre otros temas, la posibilidad de convocar a un paro nacional si el gobierno de Vizcarra no retrocede en su afán de aplicar esta reforma laboral que, afirmó, afectaría a los trabajadores más jóvenes y más pobres.


- Más información relacionada aquí.