Bastaron solo horas para que los congresistas retrocedieran ante el rechazo ciudadano manifestado en redes sociales, pero eso no es suficiente para los que serían los principales afectados. Jóvenes estudiantes han confirmado su participación en las dos marchas convocadas para rechazar la llamada "Ley de esclavitud juvenil".

El joven Carlos Balarazo Díaz, estudiante del Instituto Cepea, compartió su testimonio con Radio Exitosa. "En mi caso no me costó mucho ingresar a un trabajo porque he estudiado en un instituto técnico. Estudio comunicaciones y actualmente me dedico al marketing educativo", contó.

La congresista fujimorista Rosa Bartra, autora de esta ley, dice que esta ley busca beneficiar a los estudiantes para que "aprendan" en las empresas. La norma establece que los estudiantes de institutos podrán trabajar durante 4 horas diarias hasta por 3 años sin recibir ni un sol a cambio.

Para el estudiante Balarazo Díaz, "este proyecto va a perjudicar bastante" porque los estudiantes de institutos buscan trabajar desde los primeros ciclos. "Nos va a perjudicar económicamente porque muchos tenemos que aportar en casa y no sería justo que no nos reconozcan ni siquiera los pasajes ni la comida", afirmó.

"No sería justo que un estudiante saque de su bolsillo para practicar, es una ley abusiva y no sé qué intereses tengan", señaló el estudiante.

Los congresistas que defienden esta ley dicen que lo que harán los estudiantes no es "trabajar", sino que irán a capacitarse y que las empresas harán un esfuerzo para ello. Sin embargo, para el estudiante esto no es real. "En la práctica, nosotros aportamos, resolvemos problemas, a nosotros nos llaman para solcionar problemas o ayudar a otros en el trabajo", señaló.

Por ello, Balarazo Díaz saludó las convocatorias a marchas para los días viernes 23 de febrero y jueves 1 de marzo. "Sería muy bueno que salgamos a manifestarnos a las calles y a exigir que se respeten nuestros derechos, no hay otra forma de que seamos escuchados", dijo.

En esa misma entrevista, estuvo Cecilia Chipana, secretaria de Juventudes de la CGTP, la mayor central sindical del país. Chipana lamentó que el Congreso desconozca los convenios internacionales que protegen el trabajo y prohíben que alguien trabaje y no se le retribuya económicamente. "A la congresista Bartra no le gustaría que su hijo trabaje sin ningún pago", dijo.

La joven atribuyó la falta de capacitación técnica de los jóvenes al abandono de cursos que antes se dictaban en la Secundaria. "Muchos jóvenes de los últimos grados no saben cómo está el campo laboral y son pocos los que tienen recursos para poder matricularse en una entidad privada", dijo.

Respecto al retroceso de los fujimoristas en el proyecto, que han decidido anular la exoneración de segunda votación, los jóvenes recalcaron que es necesario el archivamiento porque actualmente se seguirá debatiendo en el Parlamento.


- Bonus track:

El viernes por la noche, el periodista Beto Ortiz invitó a un grupo de estudiantes de institutos para que opinen sobre la ley que permite que produzcan 4 horas diarias hasta por 3 años sin recibir ni un sol a cambio. La congresista Rosa Bartra, autora de la ley, quiso enfrentar a los jóvenes que se oponen a su propuesta, pero ellos la dejaron sin palabras. Hasta el conductor del programa no entendía la lógica de la parlamentaria, que se niega a considerar como "trabajo" al aporte de los jóvenes en la producción de las empresas en las que laborarían. 


(Foto de portada: LaMula.pe / Elena Chávez )


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ley de esclavitud juvenil: García Belaunde dice no recordar cómo aprobó la norma [VIDEO]

Galarreta "saluda" retiro de firmas de exoneración para segunda votación de 'ley de esclavitud juvenil'

Javier Barreda: "Todo trabajo tiene que tener una remuneración por principios"

Convocan a marchas contra la "Ley de la esclavitud juvenil"