Cada vez más cerca. El expresidente Alan García Pérez en aprietos. Una investigación de IDL-Reporteros revela que su secretario, Luis Nava Guibert, recibió más de 4 millones de dólares procedentes de la Caja 2 de la corrupta empresa brasileña Odebrecht durante el último gobierno aprista (2006-2011).

[Lee también: 12 'momentos Odebrecht' de Alan García [FOTOS]

Anteriormente, se sabía que, en octubre del 2007, el empresario Miguel Atala, cercano a García y Nava, abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra con ayuda de Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

Esta cuenta sirvió para recibir más de millón 300 mil dólares depositados entre noviembre de 2007 y febrero de 2008 a través de la offshore Klienfeld Services Limited, manejada por Olivio Rodrigues, alias “Gigolino”, al servicio de la empresa brasileña. Este dinero estuvo estuvo en la cuenta hasta marzo del 2013, cuando se empezó a retirar casi todos los fondos mediante transferencias al extranjero con movimientos hasta octubre del 2013.

[Lee también: Odebrecht coordinó conferencias de Alan García, reconoce abogado del aprista [VIDEO]

Con el estallido del caso Lava Jato, la jueza Canólic Mingorance ordenó a la Policía de Andorra investigar el caso. Las conclusiones de esta investigación, citadas por IDL-Reporteros, fueron las siguientes: 

"Los indicios apuntan a que los fondos de los que se benefició la cuenta de la empresa Ammarin Investment, son de origen ilícito, relacionados con el pago de sobornos por la presunta colaboración del investigado, en alguna licitación de obra pública de infraestructura efectuadas o contratadas a favor del grupo Odebrecht”.

[Lee también: Alan García: "El que tiene ego colosal no recibe propinitas" [VIDEO]

Ahora, la información revelada señala que el dinero que Odebrecht depositó a Atala no eran para él, sino para una persona de la cual era testaferro: Luis Nava Guibert, quien era conocido con el alias de 'Chalán'. Según información de los servidores de Odebrecht, los depósitos fueron pagos ilícitos dirigidos a una persona identificada con este seudónimo. IDL-Reporteros explica que, como parte de las investigaciones y en su calidad de empresa colaborador, Odebrecht declaró que:

“ […] la denominación “Chalán” corresponde a la persona Luis José Nava Guibert”. 
“La empresa colaboradora” declaró que, si bien “la offshore Ammarin Investment Inc., es de titularidad de la persona Faresh Miguel Atala Herrera, […] las transferencias bancarias realizadas por la offshore Klienfeld Services Limited (del extinto Sector de Operaciones Estructuradas) fueron destinadas al codinome “Chalán”.

Estos son algunos de los depósitos de Odebrecht a alias 'Chalán', pagos relacionados a la Interoceánica Sur y que serían transferencias por sobornos. Según lo revelado por IDL-Reporteros, en total, Luis Nava recibió más de 4 millones de dólares procedentes de Odebrecht durante el gobierno de Alan García.

[Lee también: Alan García: "El huracán Odebrecht pasará por mi costado" [VIDEO]

Sobre este caso, IDL-Reporteros, en la nota de los periodistas Gustavo Gorriti y Romina Mella, comenta:

"Esta es la primera vez en el caso Lava Jato en el Perú donde se ve un nivel tan elaborado de protección al beneficiario de una transacción cutrera. Dos capas completas de ocultamiento. La primera hecha con todos los requisitos de verosimilitud de los pagos normales de sobornos para ocultar la segunda". 
"Es importante señalar que, como secretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava no tenía en ese tiempo ninguna autoridad legal en cualquier gestión relacionada con el manejo de la obra pública".
"Es notable también la estrecha participación operativa de Jorge Barata en este caso, cruzando constantemente la función de superintendente con la de operativo de pagos ilegales. Hizo un sistema para maximizar la protección de sus sobornados.  Ahora le tocará maximizar sus confesiones y no contar solo el misterio sino los otros enigmas escondidos en él".


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fiscalía investiga contratos de empresa de Nava con Odebrecht por casi US$ 8 millones

Fiscalía allana almacén donde se guardaban archivos de Odebrecht relacionados a Luis Nava

Los vínculos entre exvicepresidente de Petroperú que recibió US$900 mil de Odebrecht y Alan García

Alan García dice que hay mucha corrupción en Perú y que no teme ir a la cárcel

Las reacciones de Alan García al primer día de interrogatorios a exejecutivos de Odebrecht [VIDEO]

Odebrecht: Alan García cae en contradicciones sobre el proyecto Olmos

Las 12 frases de Alan García sobre Odebrecht y la corrupción [VIDEO]