Dice que la clase política peruana es corrupta, pero que él no lo es. En una entrevista al diario Trome, el expresidente Alan García afirmó que hay mucha corrupción en el país y que no teme ir a la cárcel.

García Pérez, investigado por los pagos que habría recibido de Odebrecht por aparentes conferencias para encubrir coimas, compartió su particular reflexión sobre la corrupción en el Perú: 

"Porque es una clase corrupta y en nuestro país hay mucha corrupción. Cuando se cae un ómnibus en el cerro San Cristóbal, los propios vecinos salen inmediatamente a despojar a los moribundos, ¿se acuerda? Cuando un camión choca con automóviles en la carretera no auxilian a los moribundos, van a quitarles las carteras y los relojes. Vivimos en el límite de la corrupción, pero aquí lo gracioso es que el ladrón cree a todos de su misma condición y como dicen los policías, lo más fácil es tirar dedo, señalar al otro para que no se fije en lo que hacen", dijo al diario.

El expresidente, que pidió asilo a Uruguay (finalmente rechazado) luego que se le ordenara impedimento de salida del país por las investigaciones en su contra, dijo que no teme ir a la cárcel y que deben caer todos los corruptos "sin excepción".

Además, criticó a los fiscales que lo investigan (José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela Barba).

"Creo que abusan de los poderes que les da el Código Procesal Penal. Yo estoy de acuerdo con que se investigue todo, pero la lógica de decir ‘te meto a la cárcel y luego veo si tienes algún delito y cómo te lo pruebo’, me parece poner los caballos detrás del coche", sostuvo.

¿Por qué tanto odio? García Pérez dijo también que la mayoría de acusaciones de corrupción en su contra es por sus enemigos políticos. Para variar, tenía que señalar a los que él llama "caviares y comunistas".

"A eso, a que tengo enemigos como IDL [Instituto de Defensa Legal], como los caviares y comunistas y como la derecha también, que se empeñan en repetir lo mismo por 30 años y jamás, jamás han encontrado una cuenta, una delación, una prueba, pero lo repiten. Y repetir, a veces en política, da resultados, pero como he dicho, a pesar de eso volví a ser presidente", dijo.

Como ya ha dicho en anteriores oportunidades, Alan García dijo que no volverá a postular a las elecciones presidenciales. Atribuyó esta decisión a una cuestión de edad y porque ya fue mandatario dos veces. Lo que no dijo es que en las últimas elecciones, el Partido Aprista Peruano estuvo a punto de perder su inscripción electoral y solo consiguió cinco escaños en el Congreso. Y todo eso, con él como candidato a la Presidencia.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Odebrecht pagó US$45 millones en sobornos por la Interoceánica en gobiernos de Toledo y García

La primera bomba del acuerdo con Odebrecht

En el Congreso dicen que hay indicios para pedir prisión preventiva contra Alan García