Alan García regresó al Perú y fue a la Fiscalía, a pesar de que se le había reprogramado su cita para declarar en el caso de presuntos actos de corrupción en la licitación del Gasoducto Sur Peruano, que favoreció a Odebrecht.

Esta empresa brasileña confesó, en diciembre pasado, que había pagado al menos 29 millones de dólares a funcionarios gubernamentales peruanos entre los años 2005 y 2014 durante los gobiernos de Alejandro Toledo, García y Ollanta Humala. Del segundo gobierno aprista, hay tres personas con prisión preventiva: el exviceministro Jorge Cuba; y los exfuncionarios Edwin Luyo y Miguel Navarro.

En una entrevista brindada a Canal N, Alan García respondió sobre las denuncias de corrupción en su segundo gobierno por el caso Odebrecht y sobre la situación del expresidente Alejandro Toledo, actualmente buscado por la justicia peruana.


1.- Cuando acusas a otro para desviar la atención

"En el gobierno de Humala se hizo uno nuevo [contrato] por 7 mil millones con la participación del Estado, que debía pagar aunque no haya clientes del gas y todos pagábamos en nuestras facturas, cosa que en nuestro concepto es una barbaridad".

2.- Dices no saber nada de lo que pasaba

"Sí, ahora lo sabemos porque entre los cientos de funcionarios se meten unos delincuentes ocultando sus motivaciones para pedirle dinero a una u otras empresas".

3.- Niegas a los que te acompañaron hasta el final

"No eran de mi círculo ni eran del Apra, [el ministro] tiene que saber que gente utiliza, nadie iba a conocer que iba a pedir dinero", dijo García en referencia al exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

Los tres exfuncionarios que están investigados por el caso Odebrecht [Cuba, Navarro y Luyo] formaron parte del último plan de gobierno con el que García postuló a la presidencia en las elecciones del 2016, pero él ahora los niega.

3.- Le tiras la pelota a otro, pero luego no quieres hacerlo directamente

"Él sabrá demostrar que no tiene nada que ver". (Sobre Enrique Cornejo)

4.- Vuelves a llamar ratas a tus excolaboradores

"Siento vergüenza, hubiera querido haberle escrutado el alma a esta gente. Son unas ratas y espero que le caigan todos los años de prisión posibles".

5.- Te jactas de estar limpio (hasta ahora)

"¿Me han comprobado alguna vez algo? El día que usted me diga que ha aparecido esto y me lo han depositado a mi cuenta, hablamos. He sido investigado 50 veces en mi vida y nunca me han demostrado que tenga más de lo que he ganado".

6.- Inventas una nueva forma de saludar a los corruptos

"Le hubiera dado un cabezazo de frente". (García sobre qué hubiera hecho si Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, le insinuaba coimas)

 7.- Le sacas 'cachita' a tus enemigos

"Me tienen antipatía porque no les caigo bien, porque soy grandote, porque hablo bien". (García sobre quienes lo llaman 'corrupto').

8.- Mandas al manicomio a quienes te denuncian

"Son personas que deberían estar en el Larco Herrera". (García sobre la aprista Ángela Valdez que lo denunció por lavado de activos)

9.- Te haces el triste por otro que si está con orden de prisión preventiva

"Sería lamentable, tristísimo porque fue alguien que vino de abajo y llegó al poder. Hay indicios, pero yo no soy sentencias". (García sobre Toledo)

10.- Quieres que crean que fuiste uno de los mejores gobernantes de los últimos tiempos

"Tengo todo el derecho, con el equipo de gobierno, que el país creciera como nunca y se redujera drasticamente la pobreza, más que en cualquier país del mundo. Mi sueño era que el señor Humala siguiera a esa misma velocidad, no ocurrió así, si hubiera continuado, otro gallo cantaría".

11.- Dices no estar arrepentido de nada

"Entonces, vamos llevando unos tractores y destruyamos la Interoceanica porque la construyó Odebrecht, no pues, mucho menos la figura de Cristo, es independientemente, absolutamente ajena a cualquier cosa. Con Cristo, no me arrepiento de nada". (Sobre el Cristo del Pacífico, ubicado en Chorrillos)

12.- Y llamas 'locos' a los que piden destruir el 'símbolo de la corrupción' que dejaste

"No creo que nadie en su sano juicio lo quiera, solamente la gente que odia, Jesucristo vino a traer paz al pueblo".


Notas relacionadas en LaMula.pe:

12 'momentos Odebrecht' de Alan García [FOTOS]

La vieja relación entre Alan García y Jorge Cuba

Chorrillos: aparecen pintas contra Alan García y Odebrecht en el 'Cristo del Pacífico'

Caso Odebrecht: exfuncionarios detenidos formaban parte del Plan Bicentenario del Apra