Llegó al Gabinete Ministerial cuando el conflicto minero por Las Bambas ya estaba reactivado con el bloqueo del Corredor Minero del Sur que la comunidad campesina de Fuerabamba ejecuta en la zona de Yavi Yavi (Cusco). Y sus primeras declaraciones sobre este caso fueron que era una controversia entre privados y que la responsabilidad del Poder Ejecutivo solo era la de mediador. 

"Quienes hayan prestado atención al problema que hay en este momento en el corredor minero sabrán que no hay ningún tipo de protesta contra el Estado. Aquí lo que tenemos es un problema económico entre una comunidad y una empresa, pero que está afectando una vía pública, de carácter nacional. Es nuestra responsabilidad como Estado que siempre existan canales pacíficos para la solución de todo tipo de controversias", dijo el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, el 20 de marzo pasado.

Al respecto, debemos precisar que, si bien la carretera entre Apurímac y Cusco es actualmente una vía pública (ruta nacional PE-3SY), esta fue clasificada como tal recién en el 2018, cuando la empresa MMG Limited ya llevaba más de dos años usando dicho camino para trasladar los recursos extraídos de Las Bambas (1,3 millones de toneladas al año) con 300 camiones pasando diariamente por terrenos de las comunidades campesinas.

[Lee también: Lo que debes saber sobre el conflicto minero Las Bambas: Infografía]

A pesar que había dicho que era un conflicto entre privados, del Solar llegó a reunirse con el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, en un diálogo en el que no participó la empresa minera. Tras ese encuentro, el Jefe del Gabinete Ministerial propuso que el Ejecutivo anularía el estado de emergencia en la zona del conflicto si la comunidad suspende el bloqueo de la vía.

[Lee también: Las Bambas: Gobierno declara estado de emergencia en Cotabambas y Chumbivilcas]

Por su parte, los comuneros insistieron en que solo iban a desbloquear la carretera y dialogar con la condición de que sus asesores legales, los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, sean liberados. Sin embargo, la noche de ayer, el Poder Judicial (PJ) dictó 36 meses de prisión preventiva para ellos, mientras se les investiga por el presunto delito de extorsión en perjuicio de la empresa MMG.

[Lee también: Las Bambas: así fue la liberación del presidente de la comunidad campesina de Fuerabamba]

En este contexto, en el día 60 del bloqueo de la vía que usa la minera y con los gremios empresariales preocupados por las pérdidas económicas (US$300 millones en los primeros 50 días, según ellos), Salvador del Solar se presentó en el Congreso para pedir el voto de confianza. Sin embargo, dijo poco o nada en relación a la manera en la que pretende solucionar este conflicto minero:

"Hemos buscado insistentemente mantener el diálogo con la comunidad de Fuerabamba, que buscó en la Iglesia y en la Defensoría, la confianza que le cuesta tener en el Estado".
"Podría decirse que los acontecimientos ocurridos en estos pocos días, representan una dificultad inusual para el inicio de cualquier Gabinete. Sin embargo, estos acontecimientos no son en absoluto inusuales en nuestro país. Y no nos referimos a una coyuntura, sino a problemas estructurales que en casi 200 años del ejercicio de esta libertad, aún no hemos superado".
"Estas semanas son el reflejo de nuestro país. Nada de lo ocurrido sale de la normalidad y esa normalidad no garantiza una libertad plena. Ninguna independencia podrá ser celebrada del todo si seguimos atados a estos viejos problemas. Porque bicentenaria es la fractura que debemos reconstruir".

Más allá de esta reflexión de Salvador del Solar, se espera que el Ejecutivo pueda resolver pronto este conflicto minero que lleva años. Recordemos que en el 2015, tres comuneros de Cotabambas perdieron la vida producto de la represión policial. Ellos protestaban porque las modificaciones al proyecto minero se realizaron sin la debida consulta con las comunidades campesinas. El año pasado, dirigentes y autoridades de Apurímac vinieron hasta Lima para pedir al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) que desapruebe las últimas modificaciones al EIA de Las Bambas realizadas por MMG. Además, pidieron que el presidente Martín Vizcarra vaya a la zona para dialogar. Hasta el momento, el mandatario ni ningún presidente del Consejo de Ministros va.


[Foto de portada: El Heraldo / La Plaza]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Dictan 36 meses de prisión preventiva para los hermanos Chávez Sotelo [VIDEO]

Gregorio Rojas: "No vamos a dar un paso atrás hasta que la empresa y el Estado solucionen el problema"

Ministro de Energía y Minas: Empresa debió medir mejor efectos de cambiar mineroducto por carretera