Ahora sí el Gobierno y la empresa minera china MMG Limited tendrán con quien dialogar en el conflicto minero por el proyecto Las Bambas (Apurímac y Cusco). Gregorio Rojas, presidente de la comunidad campesina de Fuerabamba, fue liberado esta tarde en Lima, tras permanecer nueve días detenido, por la investigación que la Fiscalía sigue por el caso 'Los chavelos', una presunta organización criminal que estaría dedicada a la extorsión.

fotos: andina

El fiscal contra el crimen organizado de Apurímac, Jafet Velásquez, explicó que la liberación de Rojas se debe a que no existen fundados elementos de convicción para la prisión preventiva.

"Para ello, necesitamos fundados graves elementos de convicción, los mismos que a la fecha se han ido desvaneciendo”, dijo a Canal N.

Además, señaló que el presidente de la comunidad campesina estuvo colaborando con las investigación. Según el fiscal, Rojas afirmó que los hermanos Jorge Martín y Frank Aníbal Chávez Sotelo "lo indujeron" a cometer el presunto delito de extorsión.

No quiero decir con esto que el señor Rojas esté exento de cualquier responsabilidad, lo que quiero decir es que, a la fecha, respecto de él, no tenemos fundados graves elementos de convicción para solicitar prisión preventiva”, dijo el fiscal, según cita Canal N.

Por otro lado, los hermanos Chávez Sotelo permanecen detenidos y seguirán siendo investigados hasta que se venza la detención preliminar, momento en el que la Fiscalía se pronunciará sobre su situación. En el caso de ellos, el fiscal de Apurímac adelantó que sí existen fundados elementos graves de convicción.

La detención del presidente de la comunidad campesina de se produjo en Lima, en medio del conflicto minero en Apurímac. Gregorio Rojas había venido a la capital a exponer las demandas de los comuneros, que tenían bloqueada la vía por la que la empresa MMG Limited traslada más de 300 camiones diarios con toneladas de minerales. Dicha carretera se encuentra en medio de la propiedad comunal y es uno de los motivos recientes de la protesta.

El origen del conflicto minero es que esta modalidad de traslado de los recursos no estaba contemplada en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, que señalaba que se iba a construir un mineroducto para mover los recursos hasta que pueda salir al puerto de Matarani (Arequipa). Con la venta de Las Bambas de Glencore-Xstrata a la minera china, se hicieron modificaciones al proyecto: se descartó el mineroducto y se prefirió el traslado con camiones.

fotos: andina

Actualmente, los comuneros de Fuerabamba mantienen bloqueada la carretera, pero el diálogo con representantes del Ejecutivo ya se ha iniciado y se espera una pronta salida al conflicto minero por Las Bambas, aunque el Gobierno ha tomado una serie de medidas que irían en contra de esto, como insistir con las declaratorias de emergencia en el corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Vizcarra descarta el uso de la fuerza en el conflicto por el proyecto Las Bambas

La Iglesia está dispuesta a mediar en el conflicto minero por Las Bambas a pedido del Ejecutivo

Las Bambas: ¿Por qué el Gobierno ha perdido legitimidad en el conflicto? [VIDEO]