El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, aseguró que van a seguir en pie de lucha hasta que la empresa china MMG y el Gobierno solucionen el problema que originó el conflicto minero en Las Bambas, tras asegurar que se ellos buscaron durante ocho meses el diálogo con el Estado peruano, pero no hubo respuesta hasta que llegó a una situación límite con la toma de carretera que usa la minera para sacar su producción.

Rojas reiteró que Fuerabamba y otras comunidades de la zona de influencia del proyecto cuprífero no son antimineras y que incluso se ha respetado la presencia de esta actividad, "pero ahora el Estado peruano se ha olvidado de nosotros y nos dicen que somos antimineros y que queremos plata". 

"Hemos buscado el diálogo en los 8 meses del Estado de Emergencia (del distrito de Challhuahuacho) pero nunca (dio la) cara", remarcó durante una manifestación pública. 

"No voy a dar ni un paso atrás hasta que la empresa y el Estado peruano solucionen el problema, no solo en Fuerabamba sino también en el distrito de Challhuahuacho, con las 17 condiciones que se han firmado".

El líder comunal aludía así a los primeros entendimientos que han suscrito con el Ejecutivo el viernes pasado, cuando se restableció el diálogo con la mediación de la Iglesia, y reiteró que no "abandonará" a su pueblo. "No voy a venderme a nadie, si hubiera sido un dirigente o asesor vendido no hubiera estado en la cárcel. Solo salen de Fuerabamba los que tienen plata y casa, nada más", afirmó 

Rojas reiteró que los representantes del Gobierno no conocen la realidad de la comunidad y que luego de la reubicación de la nueva ciudad de Fuerabamba, "nunca hubo un acompañamiento del Estado peruano" .

"Nosotros hemos apostado por esta minería. Este terreno es de nosotros y lo hemos dejado para qué: para que nos encarcelen o nos maten. Hemos dejado este terreno, pero nunca hubo un acompañamiento del Estado peruano para que la provincia de Cotabambas se desarrolle. La comunidad de Fuerabamba y de la zona de influencia de Las Bambas tienen que ser respetadas".


En la víspera, Rojas dijo que la comunidad de Fuerabamba exige liberación de sus asesores encarcelados, los hermanos y abogados Frank y Jorge Chávez Sotelo, acusado de liderar una organización dedicada a la extorsión, para poder continuar dialogando con el Ejecutivo. 

"Yo le informé a mi pueblo sobre la reunión (que sostuvo el viernes pasado en la PCM), pero ellos me dicen que no se puede llegar a ningún acuerdo en el fundo de Yavi Yavi porque nuestros asesores no están libres. Mi pueblo decide, yo no", dijo en Canal N antes de dejar Lima, donde estuvo detenido durante una semana junto con referidos asesores legales, que continúan bajo custodia a la espera de que el Poder Judicial resuelva un pedido de prisión preventiva formulado por la fiscalía.

Rojas fue liberado porque no habían elementos de convicción que lo vinculasen a la presunta organización de los Chávez Sotelo, 'Los Chavelos', luego de que la fiscalía señalara que más bien el líder comunal habría sido manipulado por sus asesores para que estos consigan beneficios económicos de la minera MMG.

Lee también

Ministro de Energía y Minas: MMG debió medir mejor los efectos de cambiar mineroducto por carretera 

Una lección de la comunidad de Fuerabamba, por Rodrigo Montoya

Vizcarra dice que irá a la zona de conflicto por Las Bambas 'cuando sea necesario'

Fiscalía: Hay elementos de convicción contundentes contra los Chávez Sotelo