Tenía miedo que se sepa más. Desde antes que la periodista haga pública la identidad del congresista denunciado por acoso sexual, Yonhy Lescano intentó obstaculizar las investigaciones de este caso. El pasado 28 de febrero, el congresista de la bancada Acción Popular (AP) visitó a a Daniel Salaverry, para pedirle que no se "levantara" más este tema, según la propia versión del presidente del Congreso.

[Lee también: Bancada de Acción Popular apoyará a Lescano "como correligionario y como amigo"]

Con engaños, Lescano pretendió convencer a Salaverry de detener el tema. Según cuenta el presidente del Congreso en una carta enviada a la Comisión de Ética (hecha pública por el diario El Comercio), Lescano dijo que no se debía seguir tocando el tema porque se trataba de una pareja que él conocía y que, "por el bien de la familia de ambos" se debía dejar ahí el caso.

Esto revelaría las intenciones de Lescano de obstaculizar las investigaciones, incluso desde antes que se sepa que era él el acusado de acoso sexual. En respuesta a esta publicación, el congresista reaccionó a través de su cuenta de Twitter, donde publicó que lo que señalaba Salaverry era falso.

Además, en su estrategia de victimización, dijo que la Comisión de Ética quería hacer la sesión reservada, no para mantener la identidad de la denunciante en reserva, sino para "esconder la verdad".

"Violan mis derechos, me difaman que quise esconder denuncia. El pueblo debe saber el complot descarado en mi contra", dijo.

[Lee también: Yonhy Lescano participa del Pleno Mujer en el Congreso pese a sus denuncias por acoso]

Recordemos que esta denuncia se hizo pública luego que un periodista publicara capturas de conversaciones de Whatsapp en las que Lescano le pide a la denunciante que se quite la ropa. Finalmente, se supo que la identidad del acusado de acoso sexual era la del congresista Lescano, que ahora enfrenta investigaciones en la Comisión de Ética del Congreso y el Ministerio Público.

[Lee también: Secuencia completa de chats entre Lescano y periodista confirman acoso, según Promsex]

La defensa de Lescano ha sido confusa: dijo que él no envió esos mensajes, que su celular esa noche lo tenían los efectivos que le brindan seguridad, pero que tampoco habían sido los policías, sino que fue un descuido de ellos. Además, dijo que él no necesitaba acosar porque tenía esposa y no le alcanzaba el tiempo (¿?). En otro momento, reconoció haber mandado algunos mensajes, pero afirmó que solo eran "bromas subidas de tono", pero no acoso. También apeló a una supuesta persecución política en su contra y dijo que la denunciante era fujiaprista.


[Foto de portada: El Heraldo / Congreso]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Juzgado brinda protección a denunciante de Yonhy Lescano tras pedido de Defensoría del Pueblo

Fiscal solicitó diligencias psicológicas y psiquiátricas para Yonhy Lescano y su denunciante

Yonhy Lescano pide licencia temporal a Comisión de Ética mientras se le investiga por acoso sexual