Era una relación abusiva. La secuencia completa de las conversaciones telefónicas entre el congresista Yonhy Lescano y la periodista que lo denunció, confirma que se trata de un caso de acoso sexual, señaló Susana Chávez, directora ejecutiva de Promsex, que ha asumido la defensa legal de la presunta víctima.

"Toda la secuencia de chats dan una idea de una relación abusiva en la que se sobrepasaba y abordaban cuestiones eminentemente sexuales. Hay evidencias de que ella lo iba rechazando", dijo Chávez en declaraciones a TV Perú.

La directora ejecutiva de Promsex explicó que en los chats se pueden encontrar típicos patrones en los que se inicia con la confianza y se va extendiendo al punto de sobrepasarse. "Hay evidencias de esto y es lo que finalmente determinará la justicia", señaló.

"Acoso es aquello que está referido a una connotación sexual que además resulta ofensiva y se aplica sin consentimiento. Aunque no sea reiterado, ya el hecho de plantear un abordaje sexual no permitido o si eso no fue pactado en la conversación, lo convierte en acoso", afirmó.

Además, la defensa legal de la denunciante cuestionó la agresividad con la que Lescano se ha intentado defender. 

"Lo que ha salido en evidencia es parte de una práctica. Aquí hay dos cosas que se discuten. Por un lado, este patrón de acoso y asedio que hay contra las mujeres, pero también esta naturalización con la que se manejan estos casos. Hay que revisar prácticas instaladas machistas, que probablemente si esto tenía una dosis de pedir disculpas y no tratar de destruir a la víctima, hubiésemos estado en una situación totalmente diferente", dijo.
"Hay una absoluta agresividad. El lado miserable de esta persona ha sido expuesta públicamente con sus actos y él decide arremeter contra la denunciante", agregó.

En caso Lescano pida perdón, Chávez aclaró que si bien esto puede ser considerado por el juez como un atenuante, en este caso ya no estamos en el campo de los malos comportamientos, sino que se trata de un presunto delito.

Por su parte, la abogada de Promsex, Brenda Álvarez, explicó por qué no se revela la identidad de la víctima. 

“Mi representada ya dio su declaración. Es falso que sea anónima, existe una persona que en este momento ya ha acudido a las instancias correspondientes, no solo a la Fiscalía sino también al Congreso. Hay una persona con una historia, unos hechos y ahora la está pasando muy mal”, dijo en declaraciones a RPP.

La abogada afirmó que la denunciante no tiene la obligación de salir a la prensa y "dar la cara", como reclaman algunos. 

“Si el acoso que está viviendo sin hacerse pública su identidad es agobiante, imagínense lo que pasaría si ella sale a exponer su imagen y su identidad. Es una persona que tiene una familia, hijos pequeños”, explicó.

También cuestionó la defensa del congresista Yonhy Lescano.

“La defensa que está realizando el congresista Lescano es absolutamente lamentable y revictimizadora con mi patrocinada. Ninguna mujer que viva una situación de violencia sexual, psicológica, física, tiene que salir a los medios a dar la cara”, señaló.

Recordemos que esta denuncia se hizo pública luego que un periodista publicara capturas de conversaciones de Whatsapp en las que una persona le pide a otra que se quite la ropa. Finalmente, se supo que la identidad del acusado de acoso sexual era la del congresista Yonhy Lescano, que ahora enfrenta investigaciones en la Comisión de Ética del Congreso y el Ministerio Público.

La defensa de Lescano ha sido confusa: dijo que él no envió esos mensajes, que su celular esa noche lo tenían los efectivos que le brindan seguridad, pero que tampoco habían sido los policías, sino que era un descuido de ellos. Además, dijo que él no necesitaba acosar porque tenía esposa y no tenía tiempo. En otro momento, reconoció haber mandado algunos mensajes, pero afirmó que solo eran "bromas subidas de tono", pero no acoso. También apeló a una supuesta persecución política en su contra al decir que la denunciante era fujiaprista.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Lescano participa del Pleno Mujer en el Congreso pese a sus denuncias por acoso

Proyecto de ley contra acoso político llega con cambios de fujimoristas [VIDEO]

Presidente del TC advierte que se ha desarrollado una "cultura de violencia contra la mujer"