El congresista de Acción Popular Yonhy Lescano, denunciado por acoso sexual por una periodista, asistió al Pleno Mujer, donde se debatirán proyectos que buscan luchar contra la violencia hacia la mujer. Su presencia en el Hemiciclo produjo malestar en algunas parlamentarias, como Alejandra Aramayo y Marisa Glave, quienes solicitaron un cuarto intermedio ante el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, para solicitar que Lescano sea retirado.

Quiero pedir un cuarto intermedio que invite a aquellas personas que hoy tienen graves denuncias de acoso contra la mujer para que por respeto se retiren de este Pleno”, señaló Aramayo al agregar que "esto es por respeto a las mujeres de todo el país que han sido maltratadas". 

El pedido de las congresistas no fue tomado en cuenta por el presidente del Congreso quien pasó a que exponga la siguiente ponente. Salaverry adelantó minutos antes del pleno que no existía norma que le impida a Lescano participar del pleno; sin embargo, le solicitó que se abstenga de acudir por la situación que atraviesa.

Lescano, mientras tanto, no prestó atención a este mensaje ni a las solicitudes de sus colegas y se mantuvo en su escaño atento a su teléfono.

Avances 

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva, asistióa la sesión plenaria para informar sobre los avances del cumplimiento de la Ley 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Esto, a fin de qu pueda discutirse la autógrafa que modifica el Código Penal para sancionar el delito de explotación sexual en sus diversas modalidades y delitos conexos, con especial énfasis en niñas, niños, adolescentes y mujeres. 

En la agenda del Legislativo figuran las iniciativas que plantean fortalecer la interoperabilidad en el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.  De igual manera, se va a discutir el dictamen de la Comisión de la Mujer que propone prevenir y sancionar la violencia y el acoso contra las mujeres en la vida política. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Proyecto de ley contra acoso político llega con cambios de fujimoristas [VIDEO]

García Belaúnde a Yonhy Lescano: "En Acción Popular no podemos apoyar este tipo de acosos"

Fue Lescano quien inició el diálogo por chat con la periodista que lo denunció por acoso sexual

Comisión de Ética aprueba iniciar indagación preliminar contra Lescano por denuncia de acoso