Volver a Ver, documental dirigido por Judith Vélez y coproducido por La Mula Producciones, cuenta la historia de los fotógrafos Vera Lentz, Alejandro Balaguer y Oscar Medrano, quienes poseen un extraordinario testimonio visual de la guerra librada por comunidades altoandinas contra Sendero Luminoso. Estrenado en Lima en agosto pasado, ha sido seleccionado para participar en el prestigioso Festival Internacional de No Ficción, organizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). 
A propósito de ello, compartimos las reflexiones de Balaguer acerca del filme. 


Mientras que la violencia no se ha erradicado y el terror aún está presente en los remotos parajes del Perú actual, en Lima se extiende un peligroso manto de olvido sobre aquellos trágicos sucesos que nos tocó vivir en los ochentas y noventas, cuando Sendero Luminoso radicalizó su “baño de sangre”.  

Creo que el ejercicio de la memoria es esencial para consolidar la paz.

Me preocupa el destino de mi querido Perú, que no logra ver, ni quiere ver, que el peligro sigue latente; que mientras no se construya una sociedad más solidaria con los que menos tienen, con los invisibles de siempre, el riesgo de repetir la tragedia sangrienta del pasado estará presente.

Que se multipliquen las voces y que los medios reporten y no oculten la realidad de los pueblos inermes y olvidados por el Estado, hecho que en el pasado permitió que el movimiento terrorista Sendero Luminoso creciera, asesinara y causara dolor y tragedias inconcebibles.

No hay que olvidar las violaciones y desapariciones de inocentes por parte de las fuerzas armadas que no entendieron, en un comienzo del conflicto armado, que el pueblo no era el enemigo, sino el mejor aliado para derrotar a terror.

Recordar, acoger a las víctimas, decir con orgullo redoblado NO MÁS, contarle al mundo y a las generaciones de nuevos peruanos lo sucedido, cuando se venció al horror, es una obligación moral.

Judith Vélez, la directora y productora de la película, y mis colegas de aquellos años así lo entendimos. Es por ello que alzamos la voz en la película Volver a Ver, que ahora se empieza a proyectar en el Perú y el mundo, llevando un mensaje de paz, contra el olvido, haciendo ejercicio de la memoria, a través de nuestras imágenes y testimonios.


[Para quienes estén en Nueva York, las proyecciones serán el sábado 23 de febrero a las 7:30 pm, y el j
ueves 28 de febrero a las 4:00 pm.]



También puedes leer:

Alejandro Balaguer: "Las comunidades campesinas ayacuchanas fueron la verdadera resistencia a Sendero"

La urgencia de 'Volver a ver' [VIDEO]

Vera Lentz: "Los peruanos debemos hacer memoria, recordar, aprender"

Películas producidas por La Mula son premiadas en el 22 Festival de Cine de Lima

Yuyachkani: "Un presente sin memoria nos condena a un futuro empobrecido"