Ambas tocan el tema del conflicto armado interno que se vivió en Perú (1980-2000) y fueron reconocidas en el 22 Festival de Cine de Lima. Las películas 'Volver a ver', dirigida por Judith Vélez; y 'La búsqueda', de Daniel Lagares y Mariano Agudo; fueron premiadas la noche del sábado en la ceremonia de clausura del evento.

'Volver a ver', que trata sobre el regreso de tres fotógrafos a las comunidades andinas que hace 30 años resistieron al grupo terrorista Sendero Luminoso, recibió el premio del Ministerio de Cultura 'Mención Honrosa' en la Categoría de Mejor Película Peruana. Este filme es protagonizado por Alejandro Balaguer, Vera Lentz y Oscar Medrano; y fue producida por Nomade Films y La Mula Producciones.

'La búsqueda', interpretada por Dolores Guzmán, José Carlos Agüero y Lurgio Gavilán, víctimas de violencia terrorista, recibió el Premio Documental 'Mención Especial del Jurado'. En su premiación, se resaltó "su pertinencia política y narrativa" y su propuesta de "cuestionamientos éticos del presente". Esta película fue producida por Intermedia Producciones en coproducción con La Mula.

Para los que aún no han vista estas dos reconocidas películas peruanas, pueden ir al especial que ha preparado el 22 Festival de Cine de Lima de la PUCP, que tiene una programación 'Lo que te perdiste del festival'.

- Más información en nuestra sección Cultura.