Fuerza Popular analizará presentar una moción de interpelación contra el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, luego que este dijo que el gobierno estaba revisando la contratación de un abogado para el proceso de extradición de Alejandro Toledo en Estados Unidos, país donde se encuentra desde que la justicia peruana ordenó 18 meses de prisión preventiva en su contra por caso Odebrecht.
Dado el tiempo que ha pasado, casi ocho meses de iniciado el trámite para que el expresidente sea repatriado para responder a la justicia, la fujimorista Milagros Salazar señaló en Correo que ella solicitará en la reunión de bancada que se trate esta medida contra Zeballos. “La presentación de una interpelación la evaluaremos este lunes. Tenemos una reunión de bancada y lo vamos a tocar allí; voy a pedir que se vea este punto para analizarlo, porque todo esto es un escándalo”, expresó la parlamentaria.
El vocero de la agrupación, Carlos Tubino, también señaló que “varias veces se ha dicho que el Gobierno hace todo lo necesario para traer a Alejandro Toledo. ¿Cómo lo van a hacer si ni siquiera han contratado a un estudio de abogados?”.
Lo cierto es que el proceso de extradición se inició en mayo del año pasado, luego de que en febrero del 2017 se pidió prisión preventiva para Toledo por los sobornos que recibió de Odebrecht, según la fiscalía. La constructora brasileña admitió que le pagó 20 millones de dólares para adjudicarse obras de la carretera Interoceánica Sur en los tramos 2 y 3.
Durante el periodo de Pedro Pablo Kuczynski se habían realizado consultas con un estudio de Estados Unidos, pero todo quedó paralizado producto de los procesos de vacancia contra el hoy exmandatario. Y designado como titular de Justicia en el gobierno de Martín Vizcarra, Zeballos expresó que se retomó las conversaciones con esa firma, y señaló que “estamos definiendo todos los perfiles propios de una contratación para contar con un aboga que se haga representante de nuestros intereses ante el gobierno norteamericano”.
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos estimó que entre esta y la siguiente semana, el Estado peruano estaría firmando el contrato con un estudio de abogados para el proceso de extradición que todavía está pendiente en Estados Unidos contra el prófugo expresidente.
"Ha seguido su curso regular (la extradición de Alejandro Toledo). Tenemos un estudio de abogados, el estudio Foley Hoag [...] Hemos hecho el contraste de consultorías, mínimamente pedimos tres y está próximo a firmarse el contrato en estos días", manifestó Zeballos en declaraciones a Ideeleradio.
"Debe cerrarse (el contrato) esta o la siguiente semana. Es con ese mismo estudio", agregó.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Vicente Zeballos asegura que "no hay argumento médico" para un nuevo indulto a Alberto Fujimori
Vicente Zeballos rechazó que proyecto de ley sobre el Ministerio Público sea inconstitucional
La Cancillería peruana ya envió a EEUU el cuadernillo de extradición de Alejandro Toledo
¿Y la extradición de Toledo? Habla el embajador de EEUU: "No hay ánimo de proteger a nadie"