El proceso de extradición del expresidente Alejandro Toledo se inició formalmente este viernes, luego de que la Cancillería peruana confirmó que el cuadernillo ya fue enviado al Departamento de Estado de EEUU, con la solicitud respectiva traducida al inglés.

El pedido de extradición fue realizado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos, a pedido del Ministerio Público, que acusa a Toledo de recibir más millonarios de sobornos de Odebrecht y Camargo y Correa por los tramos II y III de la carretera Interoceánica.

Sobre el expresidente ya pesa en el Perú una orden de prisión preventiva de 18 meses en su contra dictada hace casi un año y en marzo pasado la Corte Suprema de Justicia aprobó el pedido de extradición y derivó el respectivo cuadernillo al Ministerio de Justicia (Minjus).

Luego, la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas del Minjus evaluó el documento y elaboró un informe, que fue presentado al Poder Ejecutivo y traducido al inglés, el idioma oficial de EEUU.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo que la extradición tiene un componente jurídico, que lo aporta  la justicia, y uno político, que tiene ver con las relaciones internacionales.

Por su parte, el abogado del expresidente Toledo, Heriberto Benítez, insistió en que no hay garantías para que su defendido regrese al Perú a enfrentar los procesos judiciales en su contra.

Lee también:

Fiscalía tiene lista la traducción del cuadernillo para extraditar a Alejandro Toledo

Poder Judicial confirma ampliación del congelamiento de cuentas de Alejandro Toledo

Heriberto Benítez: “Alejandro Toledo no está fugado, está fuera del país”