El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, defendió el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para declarar en emergencia el Ministerio Público, a raíz de las cuestionadas decisiones del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. En ese sentido, negó que el proyecto presentado por el presidente Martín Vizcarra sea inconstitucional y pretenda intervenir dicha institución.

"Se está manifestando que esta sería una propuesta abiertamente inconstitucional. Debemos indicarles que esta norma tiene el carácter de ley orgánica, se incorporaría como una disposición transitoria en el sentido de que al relevarse la junta de fiscales supremos titulares por la junta de fiscales supremos adjuntos tendría un carácter temporal en tanto se instale la Junta Nacional de Justicia", señaló el ministro.

Zeballos subrayó que el Ejecutivo pretende intervenir en este proceso. 

Serán los propios fiscales que integran el cuerpo de esa institución quienes asumirían esta rectoría a través de una junta de fiscales supremos adjuntos y el elemento que va a dinamizar el trabajo de esta junta provisional es el plan de reorganización y reestructuración, que también sería responsabilidad de esta renovada junta", agregó.

Durante la sesión de la Comisión de Constitución del viernes, los congresistas de Fuerza Popular y el Apra cuestionaron a Vizcarra, a quien incluso calificaron de "dictador". Incluso le pidieron a al ministro Zeballos que renuncie al cargo, por "asesorar mal al presidente". El titular del Minjus se defendió al señalar que la medida impulsada por el Gobierno es legal y se mostró sorprendido por las críticas recibidas por parte de los parlamentarios.

"Por eso no nos dejan de sorprender estos calificativos de autoritarismo con los que se pretende endilgar al Ejecutivo", afirmó.

En ese sentido, Zeballos manifestó que la iniciativa del presidente Martín Vizcarra tiene que ser debatida y no forzada por ningún representante del Ejecutivo previo a su aprobación. "Esta iniciativa tiene que ser deliberada, discutida y oportunamente aprobada por la Comisión de Constitución como por el Pleno del Congreso. Por eso, no dejan de sorprendernos estos calificativos de autoritarismo", sostuvo. 

Ataque fujiaprista


En la sesión, el congresista de Fuerza Popular Miguel Ángel Torres acusó al Gobierno de querer sentar un precedente para luego presentar leyes que intervengan en otras instituciones. “Hoy es el Ministerio Público, ¿mañana qué será? ¿El Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo o el Tribunal Constitucional? Ustedes quieren destruir esa institución en base a presunciones”, sentenció. 

En la misma línea, su colega de bancada Karina Beteta afirmó que la reforma del Ministrio Público no “respeta la presunción de inocencia (de Chávarry)”. “Bajo esa premisa, ¿cómo podemos tener a Martín Vizcarra de presidente con 43 denuncias?”, indicó.

La parlamentaria que recomendó al ministro Zeballos a renunciar fue Milagros Salazar. “Él debe asesorar bien al presidente”, manifestó. 

Con estas intervenciones la bancada fujimorista contradice la invocación de su lideresa Keiko Fujimori, quien demandó esta semana a su agrupación a apoyar la reestructuración de de dicha institución.

Por el lado del Apra, el congresista Javier Velásquez Quesquén señaló que el Legislativo “no puede festinar una ley de esta naturaleza”. “Es una intervención inconstitucional, es grave para la imagen del país”, dijo. En el mismo tono, Jorge del Castillo, aseguró que el proyecto de ley del presidente Vizcarra para declarar en emergencia el Ministerio Público "está yendo por un camino inconstitucional". 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Pedro Chávarry pide investigar a presidente Martín Vizcarra por declarar sobre caso Lava Jato

Fuerza Popular no apoyará que proyecto sobre el Ministerio Público sea exonerado de comisiones

Daniel Salaverry pide a Junta de Portavoces exonerar de comisiones el proyecto sobre el Ministerio Público

Keiko: "Invoco a Fuerza Popular a apoyar y priorizar la declaratoria de emergencia del Ministerio Público"