El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, consideró que actualmente el expresidente Alberto Fujimori no cumple ninguno de los argumentos médicos para que el presidente Martín Vizcarra evalúe dar un indulto humanitario. "Hay tres premisas para otorgar un indulto humanitario: enfermedad terminal, enfermedad degenerativa o un grave estado de alteración mental. Si una se da, hay un argumento legal", recordó en declaraciones a RPP. 

"En el parte médico que es de conocimiento público no se están dando en este momento (estas condiciones). Si las hubiera, podrían convertirse en circunstancias habilitantes (para un indulto), pero en este momento no se están dando", añadió.

Es así como Zeballos respondió a la posibilidad que plantearon miembros de Fuerza Popular que cuestionaron que Alberto Fujimori vuelva a ser internado en el penal de Barbadillo teniendo en cuenta su "deteriorado estado de salud". La agrupación liderada por keiko Fujimori exhortó a Martín Vizcarra para que otorgue una gracia presidencial en atención del estado de salud del ex jefe de Estado. 

"No hay argumento médico. No hay condiciones de orden médico en estos momentos", enfatizó el ministro de Justicia, quien resaltó que el presidente ya se ha mostrado a favor de que Alberto Fujimori pueda cumplir un régimen de arresto domiciliario, siempre y cuando se dé a través de una ley general y tras un debate amplio en el Congreso. 

Zeballos también cuestionó el accionar de la clínica Centenario, ubicada en Pueblo Libre, al señalar que esta deberá ser la encargada de explicar por qué mantuvo internado a Alberto Fujimori por más de 100 días, para luego darle de alta apenas se conoció el informe de la junta médica del Instituto de Medicina Legal en el cual se confirmaba que la salud del expresidente era "estable".

"Resulta delicado porque cinco médicos (de la junta) dicen que está estable y puede tener tratamiento ambulatorio, y los médicos de la clínica se rectifican y dan de alta médica. Implícitamente están diciendo que hay algún tipo de complacencia. Esto está sujeto a un nivel de investigación para deslindar responsabilidades", afirmó.

Este miércoles, el expresidente Alberto Fujimori fue trasladado al establecimiento del penal de Barbadillo, ubicado al interior de la Diroes, luego de que la Clínica Centenario Peruano Japonesa le diera el alta médica tras tres meses de internamiento. Fujimori se retiró a bordo de una camioneta blanca junto a su hijo Kenji y con gran resguardo policial.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Alberto Fujimori regresó al penal de Barbadillo

Fuerza Popular responsabiliza a autoridades por la "deteriorada" salud de Alberto Fujimori

Fujimori tras ser dado de alta: "El final está cerca"

Zeballos dice que regreso de Alberto Fujimori al penal Barbadillo depende de sus médicos tratantes