De todos los expresidentes y políticos peruanos perseguidos por la justicia, debido a la trama corrupta de Odebrecht, el de Alejandro Toledo, quien vive a sus anchas en EEUU, es quizá el que parece estar más entrampado, pese a que las evidencias en su contra —documentos y testimonios sobre los US$20 millones en coimas que recibió por la Interoceánica— son contundentes. 

El embajador de Estados Unidos en Perú, Krishna R. Urs, quien consideró que en el Perú hay independencia entre los poderes, fue consultado en el marco de la CADE en Paracas, por la situación en torno a la extradición de Toledo, pedido que está pendiente de resolver por parte de gobierno, el diplomático alegó que no podía hablar de un caso específico, pero sí se refirió a este tipo de proceso en general.

"Lo que puedo decir es que nosotros tenemos una cooperación de aplicación de cumplimiento de leyes, que es muy bueno entre Estados Unidos y el Perú. Perú ha extraditado personas a Estados Unidos, Estados Unidos ha extraditados personas a Perú. Cooperamos en la investigación de casos particulares y trabajamos muy de cerca. Eso va a seguir siendo fuerte", dijo, citado por El Comercio.

Consultado por los plazos del proceso, el embajador afirmó que se trataba de un trámite complejo, que implica un proceso judicial, pero subrayó que en su gobierno "no hay ánimo de proteger a nadie". 

"La extradición es un proceso complicado, que involucra al gobierno, que tiene que tomar ciertas decisiones, pero también es un proceso judicial, uno no puede predecir cuánto tiempo va a tomar, toma el tiempo que toma"

El diplomático ratificó el compromiso de su país en la lucha contra la corrupción y resaltó que EEUU tiene una larga relación con Perú y ha colaborado en la lucha contra este flagelo en particular y el crimen transnacional organizado en general. "Estamos convencidos de que Perú es un socio confiable en esa lucha", anotó.

Lee también

Abogado de Alejandro Toledo calificó de "cortina de humo" declaración de Vizcarra sobre extradición

Vizcarra: "Antes que deje el cargo de presidente, Toledo estará aquí afrontando la justicia"

Pruebas entregadas por Marcelo Odebrecht complican a Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala