La continuidad de Pedro Chávarry como fiscal supremo depende en su totalidad del Congreso de la República, pues solo este puede alejarlo del cargo, explicó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, al ser consultada sobre la situación de su predecesor en la Junta de Fiscales Supremos tras su renuncia al máximo cargo del Ministerio Público. 

"En este momento está la pelota en la cancha del Congreso. Yo espero que el Congreso haga su trabajo, que acumule las causas [contra Pedro Chávarry] y que se vean con prontitud, respetando el debido proceso", afirmó en una entrevista con RPP.

Ávalos evitó dar una mayor opinión respecto al papel que Chávarry habría cumplido en la sustracción de documentos de la oficina lacrada de su asesor Juan Manuel Duarte, porque estará a cargo de la investigación en su contra por estos hechos.  "En horas de la tarde me ha llegado un informe de la comisión de los fiscales que están a cargo de esta investigación, y yo en el transcurso del día de mañana [viernes] estoy evaluando investigarlo. Como tiene la condición de aforado, compete que Pedro Chávarry sea investigado por mi despacho", precisó. 

"Permítame no opinar todavía más al respecto, porque hay que hacer diligencias. Todavía sería apresurado ver en qué delitos [habría incurrido]. Como le digo, recién me ha llegado en la tarde el informe", agregó la fiscal de la Nación.

Si embargo, aseguró que no habrá contemplaciones con el extitular del Ministerio Público, pues Ávalos considera que este funcionario le ha hecho mucho daño a la institución. "Se lo dije a él en una de las juntas, el gran problema por el cual yo me opuse a su juramentación es que se avizoraba que [...] iba a hacer daño al Ministerio Público. Creo que mucho daño [al Ministerio Público], porque debió haber dado un paso al costado", dijo en RPP.

Este jueves, El Comercio reveló unas imágenes de la cámara de seguridad del noveno piso del Ministerio Público muestran que el exfiscal de la Nación  acompañado del suboficial y miembro de su seguridad Juan Arias Contreras en el preciso momento en que sus colaboradores sacaban los documentos de la oficina del asesor Duarte, pese a que este ambiente había sido lacrado un día antes por orden del fiscal José Domingo Pérez.

Apoyo a Lava Jato y nueva Ley Orgánica

En otro momento, la fiscal de la Nación interina reiteró su apoyo al Equipo Especial del Caso Lava Jato y aseguró que pronto se verán más resultados de sus investigaciones. "Esa pregunta [de que en algunos casos no se ha avanzado mucho] se la hice yo al doctor Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial, y él me ha manifestado que eso no es verdad. En el transcurso de estos días, en las semanas que vienen, van a poderse dar cuenta que han estado trabajando y que no es verdad que se direccionen solo a algunos de los casos", manifestó. 

"No me voy a meter en ninguna de las investigaciones de los fiscales, pero los puedo apoyar. Me han dicho que hay fiscales que tienen personal muy pobre y he pedido que me indiquen todo el personal que necesitan. Hay que entender que han estado trabajando entre queja y queja y así no podían dedicarse al 100% a su función", precisó.

Por último, Zoraida Ávalos habló sobre la discusión de una nueva Ley Orgánica del Ministerio Público. Al respecto, dijo estar de acuerdo con un debate de la misma, ya que la vigente tiene "casi 40 años", por lo que se mostró a favor de aumentar el número de fiscales supremos que forman parte de la Junta de Fiscales Supremos. "Me parece bien que haya más de cinco fiscales supremos en la junta, porque si no se dan casos como el que ha sucedido [con Pedro Chávarry]", comentó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Suboficial sobre robo de documentos en la fiscalía: "Cumplíamos órdenes del fiscal Chávarry"

Pedro Chávarry estuvo durante sustracción de documentos en oficina de su asesor

Zoraida Ávalos: "Nada justifica violación de lacrado de oficinas del Ministerio Público"

Personal de Pedro Chávarry violó lacrado de oficinas de asesor acusado de encubrir a Fujimori [VIDEO]