Este martes la exasesora de Pedro Chávarry, Rosa María Venegas, admitió que ingresó a la oficina lacrada de Juan Manuel Duarte en el Ministerio Público para llevarse documentación del lugar, al asegurar que se trataba de información personal. Al respecto, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, aseguró que nada justifica la violación del lacrado de una oficina del Ministerio Público, y consideró que las personas involucradas en este hecho ilegal habrían cometido delito.

“Ese precinto de seguridad de ninguna manera podía haber sido violado, nada lo justifica”, manifestó.

En declaraciones a RPP, Ávalos precisó que no se necesita autorización judicial para lacrar una oficina. Asimismo, explicó que la autorización judicial solo es necesaria para ingresar a un predio en el marco de un allanamiento, pero el lacrado forma parte de las atribuciones de un fiscal para asegurar el ambiente donde se sospecha hubo la comisión de un delito. 

Solo se necesita autorización judicial para el ingreso. El lacrado lo hace un fiscal para perennizar la escena, nada justifica que se violen los precintos de seguridad”, precisó la nueva fiscal de la Nación, quien manifestó, en ese sentido, que a las primeras instancias del Ministerio Público les corresponde formular la denuncia correspondiente contra los involucrados en este hecho delictivo. 

Es importante recordar que este 7 de enero el fiscal José Domingo Pérez advirtió que se había cometido una manipulación en la oficina lacrada de Duarte, también exasesor de Chávarry. En efecto, un día después, se corroboró, gracias al video de seguridad, que tres policías y la periodista Rosa María Venegas, escoltas y asesora del exfiscal de la Nación ingresaron a una oficina del Ministerio Público que había sido lacrada por Pérez en el marco de las investigaciones al partido Fuerza 2011. 

El objeto de ese acto ilegal habría sido retirar documentación sensible para las citada investigación y la concerniente al caso 'Los cuellos blancos del puerto', que involucra directamente a Chávarry, quien ha negado cualquier vinculación con este deslacrado ilegal y aseguró que no conoce a los policías involucrados, a pesar de que formaban parte de su escolta personal. 

En ese sentido, Ávalos dijo que un fiscal supremo tiene que conocer a las personas asignadas a su seguridad. Además, la fiscal de la Nación, refiriéndose a las investigaciones de Los cuellos blancos del puerto’, explicó que “son 41 mil audios y solo han sido transcritos el 50%”, por lo que brindará apoyo para el avance en las indagaciones.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Chávarry descarta renunciar como fiscal supremo y dice que marchas en su contra fueron pagadas

Ávalos dispone declarar en emergencia el Ministerio Público tras asumir como fiscal de la Nación

Rosa María Venegas, la excongresista y asesora de Chávarry que ingresó a oficina lacrada

Personal de Pedro Chávarry violó lacrado de oficinas de asesor acusado de encubrir a Fujimori [VIDEO]